2 de febrero de 2010

Yepeto.

Hace un tiempo atrás, habrá sido 2004 o 2008 cuando fui a la Argentina, estaba muy, pero muy en boga cierta obra de teatro en la que Nicolás Cabré, mostraba las partes peculiares. En esos entonces, Nicolás Cabré era como el joven símbolo sexual argentino y de vez en cuando, además, se acordaban que todo comenzó "actuando", justamente, en la película que le antecediera en fama, a la obra en la que se empiluchaba.

Y ocurrió que hace unas dos semanas atrás, unas amigas y yo fuimos de visita a la casa de una muy, recontra, archi, mega, amiga argentina, la cual tenía de visita a otra gran amiga y coterránea. Ante lo cual pare las orejitas todo el rato, de cuanta conversación versaba entre ellas dos, sobre mi siempre amada Argentina. Ahí volvió a salir el tema de ésta obra de teatro, que durara tantos años en cartelera y de la película que le diera fama y fortuna, en donde el máximo actor era nuestro siempre bien ponderado ULISES DUMONT.

Fue así como sumando concluí que en ambas situaciones, siempre, siempre, se habían referido a la obra o pelicula YEPETO, que cuando la vi anunciada, pensé todo el rato en GEPETO de PINOCHO y jamás se me ocurrió pensar que se trataba de otra cosa. Entonces fue que anoche tuve a bien verla, para tener mi propia opinión y sacar mis propias conclusiones, además de volver a deleitarme con DUMONT que es realmente, un gran actor.

La historia en sí versa de lo siguiente: un profesor universitario de literatura y escritor, que es celado por un jovencito deportista, quien se siente perdiendo el amor de su novia, quien acude a las clases del profesor..... entonces el profe cae en cuentas de la existencia de ésta chica, que por cierto es bien linda y de ahí en más es una jugarreta de "triángulo" que no se concretan en lo sexual, pero que siempre, siempre, esta tentando al diablo.
La actuación de ULISES DUMONT, siempre soberbia, pese a ser un señor mayor, a su pequeña estatura y que como dice la estudiante: "con una magia interior, que uno podría enamorarse a los 10 minutos".
Nicolás Cabré, en esta movie también muestra las partes, de hecho creo que de no haberlo hecho, su presencia hubiera sido bastante innecesaria, tampoco vamos a decir que sus "presas" son el orgullo argentino. El cabro es simpático, pero eso no es suficiente para ser actor, aunque él todavía no lo entiende.
Y la musa inspiradora digase, Malena Figo, es linda pero con un poco cara de lechuza congelada, no se entiende mucho por qué dos hombres (uno y medio en realidad), quedan un tanto quebrados ante la chicuela...... ¿o hablara la envidia?.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
La relación entre un viejo escritor y profesor de literatura, y un joven atleta llamado Antonio. Entre ambos una mujer, Cecilia, novia de Antonio y alumna del profesor en la Facultad. Éste parece no haber notado que la chica lo mira como a algo más que a un simple docente. Es el muchacho, en su desesperado atropello, el que viene a abrirle los ojos al rival, provocando precisamente aquello que quería evitar.


CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Yepeto, Argentina, 1999
Dirección: Eduardo Calcagno
Guión: Roberto Cossa según la obra treatral homónima de Roberto Cossa con la colaboración de Eduardo Calcagno
Reparto: Ulises Dumont, Nicolás Cabré, Alejandra Flechner, Malena Figo, Villanueva Cosse, Pepe Novoa

No hay comentarios: