En THE KID STAYS IN THE PICTURES, se muestra sin tapujos y con todos los detalles del mundo la vida y obra de Robert Evans.
¿Quién es Robert Evans dirán algunos?, pues nada menos que uno de los productores de cine, mas proliferos que Estados Unidos ha tenido.
Evans pertenece a la camada final, de LOS PRODUCTORES de cine, digo final porque en esos tiempos lo que destacaba después del título de la cinta, era el nombre de quien ponía el dinero y en letras chicas directores y actores. Y como sabrán los tiempos han cambiado y si bien sin dinero no vamos a parte alguna, los de la letra chica, crecieron y son las razones por las cuales vamos a ver películas ¿qué no?.
Pero en el reconocimiento a la caída de éste segmento, uno de ellos es sin lugar a dudas Robert Evans, que tenía el gran plus de ser quien metía las ñatas hasta el más mínimo items, dentro de la movie. Era el que se encaprichaba, enamoraba, obsesionaba y luchaba hasta el final, para sacar adelante tal o cual guión, con tal o cual director, que en su olfato comercial, sabía que causaría furor en las salas de cine.
O sea, no por nada, Evans, lleva 35 años en ese rubro. Si no, no hubieramos tenido el agrado de ver El bebé de Rosmary, El Gran Gatsby, El Padrino, Love story y tantas otras más.
A través de este documental, que pescamos mi hermana, su novio y yo, en la señal I-Sat, nos dimos un taco de ojo de lo más "cool" del cine norteamericano de finales de los ´60 y hasta los ´80, ya que de ahí a la actualidad, como que hay un quiebre abrupto, por no decir caída y el cine de Evans se va un tantote al tacho de la basura. Como el pequeño graso error que estuvo a punto de cometer, eligiendo a Silvestre Stalone para protagonizar "The Cotton Club", no salvó demasiado poniendo al enfirulado de Richard Gere, pero digamos que sin ser clasistas, Gere es bastante mas sofisticado y elegante para una movie ambientada en los años ´40 que Stalone quien más allá del escenario de un ring, como que no se le imagina en otra parte.
Para los amantes del 7º arte, este documental es muy ilustrativo, interesante y casi que se debería mirar tomando nota. Los dimes y diretes que tuvo con Coppola que justamente en Cotton Club, fueron a tribunales para decidir que los dos serían productores. Las peleítas que tuvo con Polansky (my love) porque quien de los dos tenía peor carácter, uno porque le apretaban los talones del dinero y el otro porque era mas meticuloso que otro poco.
También repasa, casi como una dedicatoria, al amor mas puro que su vida tuvo: su relación amorosa y matrimonial con Ali Mcgwil, la protagonista de "Love story" que años después lo dejaría por el papucho de Steve Mcqueen. Como también da espacio a la vida agitada al son de las blancas líneas de la coca, su internación por intento de suicidio y por último, su adicción a las pepas a lo Elvis Presley.
Digamos pues, que en este documental no queda pedazo de historia sin contar, nada, nada a la imaginación.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
The kid stays in the picture, es el nombre de la autobiografia escrita por Robert Evans en 1994 y que en 2002 la directora Nanette Burstein llevo al cine. La cinta cuenta con la voz en off del mismisimo Evans, intercalado con imágenes de cine de sus peliculas como The Sun Also Rises, Rosemary´s Baby, Chinatown, El Gran Gatsby, El Padrino, entre otros, junto con entrevistas y fotografías de la vida de Evans.
CALIFICACION:
*******************
FICHA TECNICA:
Titulo original: The kid stays in the Picture, 2002, Estados Unidos
Dirección: Nanette Burstein, Bret Morgen
Producido: Robert Evans y Nanette Burstein
Guión: Nanette Burstein y Bret Morgen
Narrado: Robert Evans
Duración: 93 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario