1 de febrero de 2010

El joven Sherlock Holmes: El Secreto de la Pirámide.

Qué ensoñación fue al descubrir esta tarde, en un canal local, la cinta EL JOVEN SHERLOCK HOLMES: EL SECRETO DE LA PIRAMIDE.... casi podría decir que recuerdo con exactitud aquel día en un lejano 1986 en que fui a verla con mi papá y hermanas en nuestra amada Guadalajara. Como lectora y fans total de Sherlock Holmes, no podía perdermela y la amé de principio a fin.

La historia esta muy bien hecha, lo digo pensando en la mentalidad de una chica de 16 años con los que los vi aquella vez y así también con los 40 que me acompañan ahora. Más que mal es una magistral producción gringa e inglesa, hecha como sólo ellos pueden.
Los personajes están tan bien elegidos, tanto el flaquito y piringüin de Sherlock Holmes, el mas rellenito Watson, la joven Elizabeth y amore de Sherlock y la escencia de la sociedad inglesa del siglo XIX.
Qué decir de la historia, que tanto en aquellos viejos 1986 me mantuvo en la punta de la silla y ahora, un cuarto de siglo después y pese a estar doblada al español, me la eche lo más atenta que hay, pese a saber todo, todo cuanto iba a ocurrir..... es que así acontece con las nostalgias.

Y pensar que justo 25 años después a los estudios cinematograficos se les ocurriría retomar las historias de este caballero tan flemático como inglés, tan poco simpático y con tantas taras, como casos inolvidables por resolver.
Tanto en su versión adolescente como en la versión 2010 y con Robert Downei Jr., personificando a Sherlock Holmes, siento que a toda costa quieren "humanizarlo", como si con todos sus peros, flaquezas, debilidades, ermitañidades, no lo fuera suficientemente. Como si al ser frío, inglés, maniático y con sus "yayitas" en temas de drogas fuera un defecto, un obstáculo, como si todos esos disque "peros" le quitaran "charm", encanto, atractivo....... yo lo amo en su versión cascarrabias, drogadicto, ermitaño..... digase en su escencia misma.

Pero no por ello, en su versión adolescente lo amé menos, que en cada una de sus multiples aventuras literarias. Recuerdo que cuando la vi en 1986, quedé tan rallando la papa, que recorte todo, todo, todo, lo que salía sobre la película, el actor que lo interpretaba y que de alguna manera, se acercaba un poco a la imagen que siempre tuve que tendría Holmes.
La nueva, la versión 2010 no la he ido a ver, pero después de este agazajo de nostalgias, me cae que iré a verla, tengo que hacerlo, es como una manda que tengo con él, tantas historias vividas juntos, ahora tengo que ver esta aunque me lo dejen convertido en un heroe musculoso, agil, agresivo y audaz y con bastante menos de su escencia: la inteligencia neuronal para resolver todos los casos.

En cuanto a la primera pelicula: Totalmente recomendada!!
Es mas puede, puede, que entiendan, les caiga el veinte o crean, que las piezas encajan de tal o cual forma, en el puzzle de la vida del gran detective, todo es posible.
Así que si pueden: Chéquenla!!


SINOPSIS:
El adolescente Dr. Watson es enviado a una escuela privada para continuar con sus estudios de medicina, donde conocerá al joven Sherlock Holmes, un muchacho con unas increíbles dotes deductivas. Cuando empiecen a ocurrir unas extrañas muertes, una de las cuales afecta personalmente al futuro Maestro de los Detectives, relacionadas con un antiguo culto del Egipto, los dos muchachos se pondrán en acción para esclarecer los hechos...



CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Young Sherlock Holmes: Pyramid of fear, USA - RU, 1985
Director: Barry Levinson
Guión: Chris Columbus, basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía: Stephen Goldblatt, Stephen Smith
Música: Bruce Broughton
Reparto: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Susan Fleetwood, Freddie Jones, Nigel Stock, Roger Ashton-Griffiths, Patrick Newell

No hay comentarios: