9 de agosto de 2010

CRANFORD.

Siguiendo al pie de la letra las catástroficas y dramáticas existencias al estilo Dickens, CRANFORD, se caracteriza por ser una serie de la BBC de Londres para la TV, en donde la imposibilidad de alcanzar la felicidad y en cambio, vivir en la desolación, soledad, sueños sin alcanzar, amores incompletos, inconclusos, es el pan de cada día para los lugareños de áquella localidad inglesa.
Mujeres que por moral, buenas costumbres y la religión siempre presente, dejan de lado sus amores, sus sueños, posibilidad de mejorar en la vida, para quedarse al lado de sus padres, cuidar hermanos enfermos, cumpliendo el rol de madre desde una edad tan temprana como los 10 años.
O si no, vivir con el estigma de ser la "solterona" que nunca logró formar su propia familia, qué decir una vida y cuando el amor de la vida, llega en plena vejez, las enfermedades siempre a la orden del día, hacen que aquella luz que se encendía a lo lejos se apague inmediatamente y volver a la rutina que ha sido la existencia en los últimos 40 años.
Otros en cambio, han perdido al amor de su vida también a causa de las enfermedades de la época y entonces, consagran su vida a los otros, al trabajo sin pensar si quiera, que a lo mejor la suerte esta a la vuelta de la esquina.

Pura y santa desolación es lo que mueve a esta serie de 5 capítulos. Tanto es así que anoche daban el último y estuve tentada en no verlo, porque ya con las 4 historias anteriores de frustraciones varias, había quedado completa, pero finalmente la vi y por suerte, aunque no para todos, la suerte llegó a "regañadientes" para algunos, dándoles flashazos de felicidad, envuelta más bien en generosidad para aquellas almas bondadosas, que sus vidas fueron elegidas para no vivir y menos una existencia feliz.
Pero pese a la desolación y esa manera tan Dickendiana de la vida atormentada, las actuaicones hacían que uno diera saltos de alegría. Un aliciente para mí era la presencia de Philipe Glenister, que es un gran actor inglés, al que he visto más en series actuales que vestido en moda de 1800, pero es tan guapo y buen actor, que en todas las tenidas y formas, se defiende con maestría.
Qué decir de Judie Dench, que es también una gran, gran actrizasa de Inglaterra.
Y para hacer honor a la causa, hay que destacar que CRANFORD se debe en cuerpo y alma a su creadora, una escritora inglesa de la era victoriana (de ahí la oda al sufrimiento), como lo es Elizabeth Gaskell, que se le conoce más que nada por la biografia que hizo sobre Charlote Brontë. Gaskell es totalmente Dickes o al revés, ya que el estatus quo está en describir a la perfección las vidas de las clases sociales, incluyendo a los más pobres.
Así que para los que quieren incar el colmillo, podrán hacerlo desde ya en la señal Film&Arts.
Totalmente recomedada!!

SINOPSIS:
Cranford es una serie que adapta 3 novelas de Elizabeth Gaskell sobre las pequeñas insignificancias y dramas en la vida de los habitantes de un pueblo llamado Crandord, en el año 1840. En Cranford todo es inalterable, cada individuo conoce su lugar en el mundo, y los códigos de conducta rigen las relaciones entre las personas. Pero todo esto puede cambiar.



CALIFICACION:
***********************



FICHA TECNICA:
Titulo original: Cranford, 2007, Reino Unido
Basado en las novelas de: Elizabeth Gaskell
Genero: Drama
Reparto: Francesca Annis, Eileen Atkins, Claudie Blakley, John Bowe, Andrew Buchan, Judi Dench, Lisa Dillon, Philip Glenister.

No hay comentarios: