21 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Red Dragonfilies.

Con RED DRAGONFILIES, las cosas en materias cinematográficas, se tornaron diferentes, relajadas, maravillosas. Una movie como las del oriente en la que la historia esta bastante clara, los cambios temporales también, pero fundamentalmente lo que a mi me provoco, fue simplemente "dejarme llevar". Dejarme llevar por sitios hermosos, de un verdor esplendoroso, de unos árboles hermosos, enormes, verdes hasta de tronco (como los de Concepción- Chile), de parajes ensoñados y a la vez un trío de amigos de infancia que transitan por estos lugares.

Me pareció curioso al final, cuando había la chance de conversar con el director, la reacción de dos señoras, que en la más occidental y testarudas querían que les explicaran de qué se trataba la pelícual, por que los cambios temporales y finalmente que hicieran de una "película poética", algo "traducible", como si los sentimientos, las emociones, los recuerdos y nostalgias, se pudieran agarrar y convertir en cosas materiales así como así.
Fue interesante y chocante además de avergonzante, ser occidental y pertenecer al mismo grupo de éstas señoras, ya betarras, imposibilitadas en simplemente "dejarse llevar" (que ya lo hará la muerte cuando se las lleve) y en vez ser tan cuadradas de creer que todo tiene que tener un orden, un principio-desarrollo y final.

En todo caso, yo entendí todo el rato las ideas del cineasta y tampoco había que ser tan alemán o cuadrado de ir predispuesto a entender por entender, será porque a diferencia de ellas, he visto más cine oriental y me encanta esa sensación de "irse no más", sin esperar señas, dialogos coherentes, caminos direccionados, que por otro lado los tenía bastante claros, pero lo que más valía era la ensoñación, los recuerdos, las notalgias.
O sea me encanto: Hiper recomendada!!

SINOPSIS:
Una joven arsita que ha regreado a Singapur desde Nueva York, revive sus recuerdos de los días de adolescencia junto a sus amigos de la escuela sencundaria. Pero no es tan fácil traer de regreso el pasado, porque nada puede volver a ser igual.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Red Dragonfliles, Singapur, 2010
Titulo en español: Las libelulas rojas
Dirección y Guión: Lia Jiekai
Fotografía: Looi Wan Ping
Reparto: Onn Yee Jeng, Yeo Shan Xuan, Ong Kuan Loong, Ng Xuan Ming

No hay comentarios: