21 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Belair.

Con esta movie me pasó que me encanto, más que nada porque adoro como hablan los brasileros y cual si no fuera suficiente, además aprendí de un estilo de cine. Porque BELAIR es el nombre que dos cineastas brasileros (Rogério Sganzerla, Julio Bressane), le dieron a la productora que crearon, para realizar films, sólo que el sueño les duro a penas unos meses, ya que con la imperante dictadura en el país, consideraron que hacer un cine tan "rebelde", distinto más bien, era una muestra clara de "izquierdistas" que ponían en peligro la tranquilidad del país.
El documental esta contado desde una perspectiva muy interesante, porque finalmente todo el tiempo se mezclan las conversaciones o entrevistas que los realizadores tuvieron con uno de los dos cineastas que crearon la productora BELAIR, además de las imágenes de las 7 películas que lograron hacer en el tiempo que existio la productora.Películas bien raras -en mi modesto parecer-, más no por ello criticables, digamos que más que mal se vivían tiempos de cambio y descubrimientos (no como nosotros que estamos comiendonos lo que otros hicieron) y todo lo que sonara a Nueva Ola era más que atractivo. En mi ignorancia, sentí que el cine de éstos realizadores, tenía toque de "expresionista" sólo que a colores, además de parecer que no hay una idea central, si no que la improvisación es la madre del cordero.
Pero aunque sea como introspección, no sé que pasaría de verlas seriamente durante 2 horas, pero así de "poquito", encontre que eran bien interesantes las historias, los personajes y un placer escuchar hablar portugués.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
En los años ´70, dos directores brasileros (Rogério Sganzerla, Julio Bressane) fundaron una productora con lo que realizaron siete largometrajes experimentales. Pero la censura de la dictadura militar en Brasil, prohibió su difusión. Este documental rescata su historia.
CALIFICACION:
*********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Belair, Brasil, 2009
Dirección y Guión: Bruno Safadi y Noa Bressane
Reparto: Rogério Sganzerla, Julio Bressane, Helena Ignez, Maria Gladys, Guará Rodrigues, Grande Otelo
Fotografía: Lula Carvalho, David Pacheco

No hay comentarios: