11 de agosto de 2010

WhErE tHe WiLd ThInGs ArE.

Recuerdo que cuando ví el afiche pegado en el cine, de ésta movie: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, sin siquiera saber de qué se trataba, quise verla. Sería el monstruo junto al niño que lo encontré definitivamente ENCANTADOR, quizás sería el mismo niño que hay que decir que Hollywood, tiene maestría para escoger infantes de rostros encantadores, que dan ganas de tener de hermanitos, hijos, amigos cercanos, más allá del futuro que correrán sus existencias.
El tema es que la movie no la estrenaron nunca de los jamases y con las ganas comencé a quedarme, hasta que la vi a la venta.

Es que las películas de monstruos, lugares por descubrir, aventuras infantiles, son de toda mi especialidad. Siempre caigo embelesada por los personajes, la historia y obviamente arrojo un par de torrentes lagrimojenos.
Aquí aconteció que hubieron tantos obstáculos para que yo pudiera finalmente verla, que cuando la tuve ante mis ojos, si bien la vi de corrido, sentí que algo no me satisfacía del todo.
Los monstruos son encantadores, parecen muñecos-títeres, son para abrazarlos mejor todo el rato. El niño también es encantador, además de valiente y de esos niños de hoy en día que pasan tantas horas solos, que tienen una creatividad impresionante y un mundo interior que realmente deberían premiarlos.
Aquí realmente habría que destacar eso, la valentía, sabiduría de Max, el niño que tras una discusión con sus padres-adultos, que no lo comprenden ni se acercan si quiera, vestido en su encantador mameluco de lobo, él decide irse en un ataque de pataleta (furia), tras echar sus buenos gritos -nada mejor para desahogarse-, parte en un barquito con rumbo desconocido hasta cierta isla, donde comenzarán sus impresionantes aventuras, socializara con unos monstruos adorables y nunca de los jamases echara en falta a su familia. Esa sí que es la verdadera biografía de un aventurero, el que no mira para atrás y sigue su camino.

El problema es que después de pasarlo "chido", de hacer amigos distintos y divertidos, de jugar hasta saciarse, de dirigir una comunidad con bastante maestría, gracia y simpatía, ocurre cuando sucede, que las personas somos todas diversas y no siempre se nos puede meter en un molde y hacer que pensemos o sintamos al igual que todos. Entonces los problemas de integración a esta "pequeña" sociedad, se comenzaron a expresar y Max, no tuvo manera de arreglar las peleas históricas de este grupo de animalitos-títeres-peluches.
Entonces aconteció lo más facilón que nadie debe hacer jamás: apretar cachete, emigrar, salir huyendo, marcharse, sin arreglar el entuerto. Onda algo así como "semos distintos, me marcho". O sea entiendo que sea un niño, pero la solución estaba a la vista hasta de un invidente.......... me fallaste Max, fea la actitud.
Datos interesantes:
- El director es Spike Jonze, quien hiciera ¿Quieres ser John Malcovick?,
y por otro lado
- Que DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS esta basada en el libro infantil, del mismo nombre de Maurice Sendak, que fuera escrito en 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964, fue un libro notable de la ALA: (Asociacion de Bibliotecas Americana).
Pero finalmente y después de todo, la película es totalmente encantadora y recomendable, pese a los "peritos".

SINOPSIS:
Max es un niño con una imaginación desbordante, pero también problemático, que a veces sufre pequeños ataques de ira cuando las cosas no se desarrollan como a él le gustaría. En uno de esos ataques, enfadado con su madre, se escapa de casa, y llega tras un duro viaje a la isla donde viven los monstruos. Una vez integrado a ellos, será elegido rey para llevar la felicidad al grupo, pero pronto se dará cuenta de que el encargo no es tan fácil como parecía en un principio.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Where the wild things are
Título en español: Donde viven los monstruos
Dirección: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze, Dave Eggers
Reparto: Lauren Ambrose, James Gandolfini, Forest Whitaker.

No hay comentarios: