18 de agosto de 2010

TEMPORADA DE SANFIC6: Gerda´s Schweigenei

Ayer comencé mi pasión anual por el cine, ya que se inauguró SANFIC6 (Santiago Festival Internacional de Cine) y fue precisamente con ésta movie con lo que me desayuné.
Cuando leí sobre esta película, jamás pensé, si quiera imagine que sería lo que fue. En mi vida no está en lo absoluto el ánimo de buscar archivos o testimonios de cuánto sufrieron los judíos, fundamentalmente porque sé por todo lo que pasaron, pero además me duele y enoja mucho, que después de pasar "injustamente" por todo aquello, después que Naciones Unidas les entregara Israel como lugar de asentamiento, se hagan de la vista gorda y peleen a muerte, den muerte y hagan cosas bárbaras y terribles (como las que padecieron) a Los Palestinos. Así que con todo respeto, no estoy ni ahí con unirme al dolor de los judíos, en la medida que ellos hagan sufrir a otros.

Pero el tema es que EL SILENCIO DE GERDA, dentro que contaba la historia de una mujer alemana-judía, que por tales orígenes fue tomada por los nazis y pasó por terribles cosas, la cinta no esta construída bajo el pérfil de la víctima judía, si no más bien de ser simplemente una víctima "eterna", una mujer, que guarda silencios profundos, de dolor, de injusticia y vive una larga existencia sintiéndose culpable, antes que disfrutar la vida.
El ritmo de la película es muy bueno, te atrapa hasta a quienes como yo, no simpatizamos con las lágrimas de cocodrilo a por judíos y creo que justamente atrapa porque la manera de, que esta basada en un libro escrito en base al testimonio de Gerda Schrage, quien decide abrirse a sus silencios guardados por más de 40 años.
Gerda es una mujer encantadora, tierna y a la vez con un alito de tristeza, de culpabilidad por el simple hecho de haber sufrido más que la mierda y que cuando creyó que todo había terminado, viaja a Estados Unidos y forma parte de una comunidad judía conservadora, que de enterarse por las cosas que pasó en Alemania, la tildarían, señalarían con el dedo gordo y la harían a un lado (y que después hablen que los judíos son integradores).
Pero aparece Knut, que es el que escribe el libro sobre Gerda, que viene siendo un especie de sobrino (no sanguíneo) de Gerda, ya que su familia: abuelos, tías y papás, cobijaron a Gerda antes, durante y después de la masacre judía en manos de los nazis y quien además, siente que tiene una deuda con ella y quiere pagarla.
Los silencios de Gerda son desenterrados ante los oídos de Knut, algunos son como todos los relatos de los horrores que pasaron los judíos en los campos de concentración, otros son de ánimo, de coraje, de gran amor y finalmente un gran dolor que la hará guardar silencio por años.
Realmente una buena película, humana sin caer en la lágrima facilona, simplemente un reflejo de las vidas miserables que podemos construir en base al miedo, al excesivo respeto por otros, a quienes no se quiere lastimar.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Película documental basada en el libro biográfico de Gerda Schrage, escrito por el periodista alemán Knut Elsterman. Un recorrido por la vida de esta superviviente del holocausto nazi y el terror de Auschwitz.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Gerda´s Schwigenei, Alemania, 2008
Titulo en español: El Silencio de Gerda
Dirección: Britta Wauer
Guión: Britta Wauer (basado en el libro de Knut Elstermann)
Reparto: Gerda Schrage, Knut Elstermann, Steven Schrage, Helga Elstermann, Dorle Specht, Marisa Rosenthal.

No hay comentarios: