23 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: GORRI.


Las cosas buenas de ser grande o comenzar a madurar, es cuando tienes la capacidad de aprender todos los días cosas nuevas y más aún cuando este maravilloso proceso, se da en manos del cine. Así me pasó esta tarde con el documental GORRI, del pintor argentino CARLOS GORRIARENA, un grande de la pintura y eso que no sé nada de pintura. Pero sus cuadros (como éste del árbol doblado por el vineto), muestran la variedad de texturas, colores, que GORRI le daba a sus trabajos.
Un hombre que odiaba lo tildaran de "pintor político y social", porque en escencia y sin necesidad de hacer a través de sus cuadros, lo era. Peronista de alma y así también simpatizante, por tanto, de los movimientos políticos que durante y después de Perón emergieron en la lucha por los más necesitados, digase los Montoneros y demases.
Un señor con un historial pictorico de alrededor de 200 cuadros, muchos de los cuales en poder de su señora, ya que GORRI no era de la idea de venderlos a cualquier precio, si no había buenas ventas, estaban las clases, pero nada de desvalorizar el trabajo realizado.
Así también en su escencia política y social, gustaba de conversar sobre arte y pintura con todo tipo de personas, desde las más ilustres, hasta los que pintaban por tincada y sabían nada. Un bondadoso de entregar o trsimitir conocimientos a quien quisiera recibirlos, como su púpilo Germán que estando en la cárcel en la dictadura de 1982, le envió una larga carta con consejos de cómo debería poner manos a la obra el trabajo artistico desde prisión y después, con su liberación se convertiría en uno de sus más fervientes alumnos.
Un gran tipo GORRI. Y fue tan divertido ver como en un principio la sala estaba llena de juventud, todavía inexperta, quienes paulatinamente fueron vaciando sus asientos, porque la historia de este caballero no les llegó........ ojala que algún día les pasé como a mí.
Totalmente recomendada!!
SINOPSIS:
Documental que explora la obra del pintor argentino, Carlos Gorriarena, uno de los artistas más improtantes de los últimos tiempos en su país. Gorriarena, fallecido en la mitad de este proyecto, fue un peronista bohemio, anti-establishment, sacrástico y provocador, que siempre se resistió a ser etiquetado como un pintor político.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Gorri, 2010, Argentina
Dirección: Carmen Guarini
Guión: Carmen Guarini
Fotografía: Carmen Guarini

No hay comentarios: