22 de agosto de 2010

Tempora de SANFIC6: Revolución.

Ayer comencé mi zampada diaria de cine con REVOLUCION, un documental que según mis ganas, debía mostrar en 10 cortos, aspectos o visiones diversas sobre la Revolución Mexicana. Pero las cosas rara vez son como una las quiere. Aquí el productor en cuestión del film, contó que la idea fue agrupar a cineastas mexicanos, uruguayos y colombianos-gringos, con la temática de los "100 años de la Revolución Mexicana" y que la creación fuera libre, sólo que cada corto debía durar máximo 10 minutos.

Pues bien, ahí me tienen mareándome con 10 diversos y distintos documentales, algunos que se entendía su "honor y gloria" a los caídos y en otros una suerte de "snobismo, pretención o no saber nada de nada", espantosa.
Los cineastas eran:
- Carlos Reygadas
- Rodrigo Plá
- Rodrigo García
- Gael García Bernal
- Diego Luna
- Patricia Riggen
- Gerardo Naranjo
- Fernando Eimbcke
y dos más que no recuerdo.

El tema es que los más sobresalientes fueron:
- Rodrigo García (hijo de García Márquez)
- Rodrigo Plá (uruguayo, avecindado en México)
- Carlos Reygadas
- Patricia Riggen
De hecho eran los que más de cerca tocaban alguna temática sobre la Revolución mexicana en sí, que en materia de búsquedas es lo que yo quería. El resto pues García Bernal, super fome y sin gracia su historia; la de Diego Luna demasiado parecido (por no decir copiado) a "y tú mamá también", de hecho por la playa, el mar, los niños jugando en la arena, la palapa, supe inmediatamente que tenía que ser Luna, ya que el corto de Bernal había pasado.
O sea que dicho en buen castellano, no me gustó tanto, aunque siempre aprecio ver algo sobre México.

SINOPSIS:
Conjunto de 10 cortometrajes, que analizan la revolución mexicana hoy y lo que esto quiere decir para las mentes jóvenes de México, su gente, su carácter nacional y la herencia de esos sucesos.

CALIFICACION:
***************

No hay comentarios: