19 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Sombras

Ayer en la tarde fui a SANFIC a ver dos películas sobre Africa. Una de ellas era SOMBRAS fui lo que se dice "a la buena de Dios", dicen que es la mejor manera de sorprenderse con películas interesantes y en realidad eso fue lo que me pasó.
La historia era interesante desde los primeros minutos, interesante por no decir mas bien "desoladora", ya que los testimonios de los africanos eran uno más terrible que el otro, si no eran las duras experiencias para salir de Africa en barco y que se terminara el combustible, la comida y ser espectador de cómo sólo los más fuertes lograban sobrevivir a tan crudas circunstancias, que para colmo sólo eran una probadita de lo que vendría al llegar a España..... la tierra de la salvación.
El único pero que le encontré es que eran tantas las desventuras y desasones, que no eran necesario 95 minutos de resfregartelo en la cara, cuando a los 30 minutos ya nos quedaba en claro la vida maldita de éstos seres.
Pese a ello, un buen documental y sobre todo si lo vieran los familiares, que hagan una coperacha para enviarles pasajes a estos africanos, que ni para volver a casa tienen.

SINOPSIS:
Este documental cuenta cómo cada año, miles de emigrantes africanos naufragan en las costas españolas. Pero después de sobrevivir a la travesía marítima, tendrán que enfrentar las nuevas complejidades que surgen en Europa, viviendo en una mezcla de miedo, temor y anonimato.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Sombras, España, 2009
Director: Oriol Canals
Guión: Oriol Canals
Fotografía: Jean-Jacques Mréjen, Florian Bouchet, Oriol Canals
Música: Marc Chalosse.

No hay comentarios: