19 de agosto de 2010

Temporada de SANFIC6: Khanimambo Mozambique.

En este periplo cinematografico, ayer vi KHANIMAMBO MOZAMBIQUE, que también es un documental, al que le había echado el ojo ni bien revise la programación del festiva, justamente por su temática.
Otra curiosidad que tiene esta cinta, es que su directora, una joven francesa, no tiene ni arte ni parte ni con los chilenos exiliados, menos con Mozambique, es curioso como el interés por éste tipo de cine, no necesariamente tiene que involucrarte de manera personal, simplemente con tener conciencia social, ya estás listo.

Y cual si no fuera suficiente, para las ignorantes como yo, ésta historia les sirve para enterarse de cosas importantes como que pese a estar en Africa, se hablaba Portugués por haber sido colonia de Portugal. Que el año 1977 se independizaron de Portugal y su nuevo Presidente, Salasar Michel, fue un especie de Salvador Allende para Mozambique, tanto por su mirada socialista del mundo como por las mejoras que quería darle a éste país que durante 500 años fue colonizado. Sin dejar de contar que la situación, el proyecto político que se quería armar, le venía perfecto a los chilenos que llegaron exiliados. Lo malo es que al igual que con Allende, el sueño del socialismo duró poco, ya que Salasar Michel murió en 1986 en un accidente aereo y con él los sueños de independencia de Mozambique. Aunque tras su muerte si bien no volvieron a ser colonia Portuguesa, las cosas se dirigieron absolutamente hacia un estado capitalista.

Ahora entiendo las razones de muchos amigos de mis padres que viajaron con rumbo Mozambique a vivir, así también me pregunto si los papás de Diego (Blakie), un querido compañero del colegio en Chile, se habrán ido por las mismas razones a Mozambique. En todo caso una experiencia alucinante, sobre todo porque Mozambique es un país precioso (las imágenes lo muestran) y a su manera tropical, tremendamente parecido a México, creo que me hubiera gustado mucho vivir allá después de México en vez de Chile.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Khanimambo Mozambique (Gracias Mozambique) muestra el itinerario de los Chilenos, exiliados de la dictadura de Pinochet en 1973, que fueron llamados por Mozambique para poner sus competencias profesionales al servicio de la revolución comunista naciente. Siguiendo los pasos de Patricia, una de las primeras chilenas en llegar a Mozambique, fallecida en 2008, este documental reconstituye un episodio fascinante y desconocido de la Guerra Fría y cuestiona la noción de identidad a través de la experiencia del exilio y del compromiso político.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Khanimambo Mozambique, Mozambique - Africa, 2009
Dirección, imagen, edición y producción: Constance Latourte
Música original: Sebastian Sevés Santibañez

No hay comentarios: