18 de enero de 2011

Die Frau mit den 5 Elefanten.

Durante gran parte del documental DIE FRAU MIT DEN 5 ELEFANTEN, que se hizo nada de lo entretenido e interesante que era, pensaba en ¿cuales serían los cinco elefantes?. Pensé que se refería a los maestros máximos de la literatura Rusa, que para mí serían Dovstoievski, Tolstoi, Pushkin, Chejov..... y ahí quedo, pero mi incultura no significa que no existan otro grande, para completar la lista.

Y mientras Svetlana se tomaba su tiempo para develar a qué elefantes se refería, con imágenes ensoñadas de Alemania, así como de su preciosa casa casi de cuento, sumado a los objetos que la adornaban, seguramente heredados de su  madre o los que ella misma ha recolectado durente su vida, más el viaje que hace junto a una nieta a Ucrania después de 65 años sin pisar ese sitio, se desarrolla, con toda naturalidad, la historia de ésta mujer, que dedico gran parte de su vida a traducir al alemán las novelas de Dovstoievski.

También reconozco que me dieron ganas de llegar a la casa a leerlo, porque los escritores rusos o quizás los de esas épocas, tienen esa gracia maravillosa de contar las historias a través de descripciones detalladas, en donde la imaginación de cada uno vuela hacia los espacios más maravillosos, muchos cubiertos de nieve, de bosques tupidos, vidas en castillos, casonas de campo, de gente que se la vivía de fiestas sociales, de leer, escuchar buena música, unas vidas ensoñadas.

Y cuando Svetlana, vuelve a Ucrania con su nieta, para dictar unas charlas, fue impresionante y decepcionante a la vez, ver esos parajes, de caserones intactos, hermosos, majestuosos, rodeados de hermosos bosques, cubiertos de nieve y la modernidad opacándolo todo, con avisos luminosos, los feos autos actuales....... una tristeza.

Finalmente la traductora de Dovstoievski, devela el misterio de los elefantes: Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov, El Adolescente, El Idiota y...... se las dejo de tarea.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Primero su padre termina en uno de los campos de prisioneros de Stalin, entonces la joven Svetlana experimenta la invasión alemana. Para sobrevivir aprende alemán en su casa de Kiev. Ella es buena y consigue trabajo como traductora antes de acabar en un campo alemán en 1943. Ahora, 65 años después, es una reconocida traductora que en sus años de crepúsculo ha traducido las grandes obras de Dostoevski. Por primera vez en todos estos años, vuelve a Kiev, junto a su nieta.


CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Die frau mit den 5 elefanten, Suiza, 2009
Título en español: La mujer con los cinco elefantes
Dirección y Guión: Vadim Jendreyko
Música: Daniel Almada, Martín Iannaccone
Fotografía: Niels Bolbrinker, Stéphane Kuthy
Género: Documental
Premios 2009: Nominada en lo Premios del Cine Europeo: Mejor documental

1 comentario:

loreto dijo...

la he visto y comparto tu opinión, ahora me gustaría tenerla para compartirla con mis seres queridos. No encuentro de dónde bajarla, es español o con subtitulos en español ¿puedes ayudarme? loreto.vazquez.perez@gmail.com