9 de enero de 2012

Aquí sobre la tierra (Nika Pan Ni Tlajtljpantli).

A través de las experiencias de diversas personas, los que se quedaron en el Estado de Hidalgo y los que por penurias económicas, tuvieron que partir en busca de nuevos horizontes, va desarrollándose AQUI SOBRE LA TIERRA. Los personajes reales todos, en su totalidad cuentan sus historias buenas, malas, de origen, de familia, emotivas, alegres, en su lengua original el nahuatl. Con mi sisterna pensábamos, como oriudas de Guadalajara, que quizás muchas veces nos cruzamos con estos personajes, a quienes confundiamos como unos más de los muchos otros "tapatíos" de la zona y sin embargo lo más seguro es que provenían de lugares tan lejanos y distintos a Jalisco, como el caso de las personas que hablan en este documental. Muy inteligentes entendían que para lograr insertarse y conseguir trabajo, debían dejar atrás sus costumbres, su lengua, su vida familiar.

A veces el documental se torna lento porque el ritmo más se asemeja a un trabajo antropológico sobre la migración de mexicanos de un Estado y sus particularidades a otro. Pero con un poco de paciencia, se alcanza llegar al final y queda por supuesto esa tristeza que se sabe de tener que dejar el lugar querido por ir en busca de nuevos horizontes, aunque muchas veces uno se la lleve dandose tumbos y sumando malos ratos.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Retrata los varios pero símiles pesares de una comunidad huasteca, en el momento que su situación los obliga a emigrar hacia las grandes metrópolis, en este caso Guadalajara.

Mostrando la injusticia de las autoridades en el caso de un femineicidio, la falta de oportunidades relacionada a la educación, y las tradiciones sincréticas religiosas. 





CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Aquí sobre la tierra, México, 2011
Dirección, guión y fotografía: Mauricio Bidault.
Género: Documental.
Cortesía: Ignacio Agüero.

No hay comentarios: