23 de enero de 2012

La Edad de la Violencia.

Ahora fue el turno del género de "los pandilleros" o "desenfrenados" o más bien jóvenes desocupados que lo único que tienen en la mente es el símbolo $$ y quieren llenarse de ellos los bolsillos, pero no precisamente trabajando. LA EDAD DE LA VIOLENCIA, dirigida por Julián Soler y que cuenta en el reparto con César Costa, Alberto Vázquez, Julissa, Patricia Conde y Manolo Muñiz, lo que además suma que ya que además de actuar varios de ellos más bien le hacen al canto, nos deleitaran (y nuestros papás padeceran), con todos aquellos temas que fueron moda en Estados Unidos en la década del 50 y que en México ponen en onda y traducidas en los 60.

César Costa, encarna a Daniel, el malo y el jefe de la banda. Lo divertido es verlo con su misma cara de fresa (niño bien), que lo catapultara a la fama con sweters de rombos incluído, esta vez interpretando a un malo de maldad, malvada, que todo se le va en levantar una ceja, poner los párpados a media asta y sonreír socarronamente. La consiguiente chamarra de cuero que todo indica no se saca ni para dormir y la motocicleta, para que nadie olvide que es un chico "duro". Su afán en la vida a través de la banda, es dar asaltos uno tras otro y de diversas índoles para hacerse muy rico. Como buena cinta de Julián Soler, tarde o temprano nos enteraremos por qué César Costa es como es y que por supuesto en realidad, no es tan malo como parece o al menos existe una razón que lo justifica todo.
Le sigue Patricia Conde o Nancy, que encarna el rol de su hermana. No es precisamente la otra jefa de la banda, pero hermosa sí y con ello atrae la atención de los chicos. De hecho, es con esa belleza a cuestas que conquistará y atraerá a la banda, a Víctor (Alberto Vázquez).
Alberto Vásquez (Víctor), es el bueno de la historia. El que antes de entrarle al mal, trabajaba para costear sus estudios y que por amor a Nancy que comienza hacer maldades. Pero será justamente en la moralina Soler, ese amor el que le demuestra a la chica, que un mundo mejor es posible sin violencia. Ovio que si el lema era lindo, la realidad no lo será tanto.

El resto del reparto lo constituyen: Alejandro Chiangherotti , Oscar Madrigal, Manolo Muñiz y Julissa quienes en roles menores forman parte de la banda y obedecen al jefe.
Como bien dijera mi hermana Manucita, en un principio y sobre todo cuando aparece Fernando Soler, que es el padre de Daniel y Nancy uno tiende a pensar que será una especie de The Rumble Fish, 20 años antes. Costa hace del chico de la moto, que trata de ayudar a su hermana para salir de la vida de mierda en la que están. Para lo cual tendríamos que decir que Coppola no es tan creativo y le copio a Soler o que todas estas historias tienen una fórmula en común tan cliché que la gloria no se la lleva nadie, pero eso sería ofender las obras poéticas pocas que tenemos como lo fue La ley de la calle (Rumble fish).

Recuerdo que añales atrás cuando ví esta cinta, quedé hecha mierda, porque la película moralina de por medio, termina terriblemente mal y como antes una se encariñaba con cada uno de los personajes, de hecho amaba a unos más que a otros, de pronto que algunos más que otros les fuera como en feria, siempre dejaba retumbando en la mente y uno sintiendose triste y desolada.
Ahora que el tiempo ha pasado y que además ya la había visto y la recontra recordaba y digamos que además es un tantito obvia, es un agrado verla, disfrutar, reírse, llorar un poquito pero al finalizar, quedar infimamente afectada.

El otro gran plus que tienen estas movies, para los gozadores de aquellas canciones dobladas al español, como contaba al principio, es que tanto César Costa, Patricia Conde, Alberto Vásquez, Julissa , Los Holligans y Manolo Muñiz, nos deleitaran con algunos temas al ritmo del rock and rolls. Sé que mi padre se revolcaría en la tumba al escuchar nuevamente estos temas, pero qué le vamos hacer, la que nació  naca y sobre todo criada en Gualajara, tiene que ser fiel a sus costumbres y tararear todas las melodías con gran placer.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Cinta de rebeldes mexicanos sin causa, “enchamarrados” y con moto, comandados por Daniel (César Costa) y acatando órdenes al chasquido de sus dedos: Alberto Vázquez, Alejandro Chiangherotti, Manolo Muñoz, Oscar Madrigal, Julissa y Patricia Conde, todos en la etapa más que difícil de sus vidas y donde la violencia parece ser su leit motiv, sin justificación aparente. El proceder de los jóvenes preocupa a Fernando Soler padre de Daniel y Nancy (Costa y Conde), que encarna a un médico decadente quién también carga su propio drama, la vida de un joven en una operación prohibida. Entre medio un policía honesto, que trata de ponerlos por el buen camino. 


CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: La edad de la violencia, México, 1964
Direcciòn: Julián Soler.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos
Reparto: Fernando Soler, César Costa, Alberto Vásquez, Julissa, Patricia Conde, Alejandro Chiangherotti.

1 comentario:

Unknown dijo...

Para quienes la vimos en nuestra niñes es un gusto verlas nuevamente , claro que nuestros padres no estaban de acuerdo ni con los temas ni con la música ja ja se recomienda a mi nieta se le hizo graciosa✡🎥.