16 de enero de 2012

La Mujer Sin Piano.

Me encantan las películas como LA MUJER SIN PIANO, que juegan todo el tiempo con el espectador, en lo que podría convertirse en un drama, en algo terrible y en cambio si bien nada de lo que uno contempla es precisamente esperanzador, entretenido, apasionante, la ironía de los personajes o quizás la falta de expresión "parquedad como dicen" (parco, de La Parca, la muerta que menos expresiva no hay), que finalmente hace que te rías como una descorchada y sientas una cercanía con los personajes que da miedo.

Sobre todo el rol, de Rosa (Carmen Machi), que todo en ella es desarmonico, la vida que tiene, la manera de ser, de enfrentarse al mundo, relacionarse con éste y sin embargo lo que uno va apreciando con el tiempo es que es la mujer con más decisión y carácter que jamás encontremos y eso que no se le mueve una ceja, menos la pestaña, lo que sí es que por una copa de cogñac es capaz de matar. Encantadora por decir algo suave. Excelente para señalar que es una gran actriz, porque la capacidad de mantenerse fría, pasmada, como si no estuviera y al mismo tiempo convertirse en una presencia PRESENTE es solo cosa de grandes.
Esta también el rol de marido, un taxista más apático que nadie, con cara de mamerto y con una existencia plana que de verla dan ganas de bostezar.
Ante tanta chatadura, obviamente que cualquiera se lanza por el balcón o mata a alguien digo, que más no sea para darle un poco de pimienta a la existencia. No, aquí Rosa hasta para darse el gusto de una masturbación es aburrida.

Y sin que  nadie, digase el espectador, se las huela, de pronto al finalizar ese tedioso día en el que la hemos visto funcionar en su "diario vivir", decide sin previa conversación, que más no sea con su almohada, abandonarlo todo y que Dios se la coja confesada. De ahí en más el paseo por la ciudad y sus conciudadanos será realmente un cuento de locos, zafados o desquiciados, porque todo indica que después de la desición y coraje con el que salió Rosa de su casa, se le acabaron los objetivos claros y anda como plumita por el mundo sin norte seguro a donde ir. Tiene algunos curiosos encuentros nocturnos con lo más freak de la noche española, lo que si una ingenuidad o será que Rebollo le pagan por hablar bien de su patria, porque resulta "sospechoso" por decirlo de una forma sutil, la bondad de los paseantes nocturnos, pese a que cada dos horas te encuentras a alguien, porque usualmente TODOS están en sus casas durmiendo y la soledad de las calles, callejones oscuros, para una mujer y que además anda de tacones por la vida, digamos que en cualquier parte es para cuidarse un poco o será quizás ahora que lo pienso, que aburrida de su vida plana, todo lo que suene a MOVIDO le viene bien.

Independiente de ese detalle, que ahora me resulta inferior, la película es soberbia realmente. A Rosa hay que darle todos los Goyas porque es excelente actriz. La amo profundamente.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Esta es una historia fascinante que se debate entre el drama y la comedia absurda. Una mujer ya madura, hastiada de su relacion de pareja, decide una noche abandonar tanto a su marido como a la ciuidad. Sin embargo, el azar se irá confabulando en cada instante para arruinar sus planes de fuga y llevarla a una aventura nocturna en la que conocerá a un inmigrante polaco, que se convertirá en un ancla durante esa noche alucinada.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: La mujer sin piano, España, 2009
Dirección: Javier Rebollo.
Reparto: Carmen Machi, Jan Budar y Peo Ricart.
Duración: 90 minutos
Género: Drama-Comedia.

No hay comentarios: