22 de enero de 2012

La Mentira.



Anoche vimos con Manucita LA MENTIRA, en realidad empezamos la noche anterior pero la dejamos para ayer, cuando apenas llevaban unos minutos de comenzada, descubrí raudamente que ese trataba de LA MENTIRA, de Caridad Bravo Adams, ya que hacía no muchos años habíamos visto el churro televisivo mexicano con Kate del Castillo y Guy Ecker. Lo curioso es que uno puede descubrirla rápidamente porque ya que está basada en una obra de Bravo Adams, aunque está bien muerta y enterrada, no se tomaron la molestia de saltarse nada. Y pues es lamentable porque todas las versiones, incluída la de 1952 son de una ingenuidad que da risa y de un machismo que da escosor.

Pero tener ante los ojos a la preciosura nunca bien ponderada de Enrique Lizalde, obviamente que uno puede hacer un respiro y ver el churro, reírse y a la vez, deleitarse cada que aparece nuestro amado "papacito". Que hombre más profunda y absolutamente guapo, entre ese vozarrón (producto del tabaco que no puede dejar), esa mirada, ese rostro hermoso, esa nariz, esa boca apenas sin labios, mmmmmmmmmm creo que la oda viene. Sólo que es malito como actor, no todo podía ir en el mismo paquete. De hecho en esta versión de LA MENTIRA, que fue éxito en 1965 como telenovela con Lizalde y Julissa en el reparto protágonico y por eso deciden llevarla a la pantalla grande, los únicos que salvan la cinta, son Jorge Gávez pese a su discurso de oda al machismo y odio descarado contra las mujeres y la nunca bien ponderada, Blanca Sánchez hermosa hasta decir basta, con un estilo que da miedo  y la de belleza especial, Beatriz Sherida, que aquí sale de un joven. El resto del reparto incluídos los protagonistas son de una carencia actoral que provocan un poco de hastío y otras muchas risas.

Lo otro absurdo que tiene esta pelicula es que está ambientada en Brasil, en algún pueblo fangoso, de selvas tremendas, con serpientes, animales peligrosos y tan alejados del mundanal ruido que para llegar a la próxima civilización que es Rio de Janeiro, llegas con el culo cuadrado después de 10 días en una lancha. Para qué se habrán ido tan lejos, teniendo en México todas las escenografias posibles, bueno de hecho lo de estar en Brasil es un decir, obviamente. Será porque Caridad Bravo Adams, su creadora es cubana y se habrá inspirado en algún rincón fangoso y de arenas movedisas de la linda isla caribeña. A saber.
En todo caso para pasar un buen rato, reírse un tanto, reconocer rostros de la televisión mexicana y deleitarse con el siempre hermoso Enrique Lizalde, uno puede echarse la película sin problema porque no sé si está editada, lo que si la copia es pésima, pero no se hace tan larga.
Recomendada!!


SINOPSIS:
El ingeniero Demetrio de Santelmo (Enrique Lizalde) llega al Matto Grosso brasileño a buscar a su medio hermano Ricardo que explota ahí una mina con su socio el médico alcohólico Botel. Se encuentra con que su hermano murió, desesperado por la traición de una mujer, cuya fotografía que Ricardo tenía en su cabaña, ha desaparecido. El único rastro que hay de la mujer es un pañuelo con la inicial “V”. Decidido a vengarse, Demetrio viaja a Río de Janeiro a buscar a esa mujer, por cuya culpa murió Ricardo, y que es sobrina del rico banquero Teodoro. Al llegar se encuentra a dos sobrinas, Verónica y Virginia. Johnny, hijo del banquero, corteja a Verónica, a despecho de Virginia. Por una conversación entre Virginia y Johnny, Demetrio deduce que fue Verónica, la mujer que destrozó a Ricardo al dejarlo por Johnny. La enamora y terminan casándose. La lleva al Matto Grosso en donde la trata de una manera ínfame.



CALIFICACION:
****************

FICHA TECNICA:
Título original: La Mentira, México, 1969
Dirección: Emilio Gómez Muriel
Original: Caridad Bravo Adam
Reparto: Enrique Lizalde, Julissa, Blanca Sánchez, David Estuardo, José Gálvez, Beatriz Sheridan, Roberto Cañedo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen dia, disculpe busco esta pelicula en donde podria comprarla?