19 de enero de 2012

El custodio.

La ópera prima de Rodrigo Moreno, EL CUSTODIO, debe ser la tercera película que he visto de Julio Chávez y por supuesto, en seguida seguí fiel a mi amor por él.
Tanto porque la historia es para amarlo lo que se dice "todo el tiempo" como porque la cinta es una oda a la poesía en moviento. Su rol y la mezcla perfecta de silencios eternos y poéticos, realzan actuación, dirección y guión. El trabajo de un guardaespaldas, de quien actúa cuando se lo piden y sino, casi pareciera que no existiera - ni la voz se le escucha-, uno siente en esos eternos silencios que con su mirada, sus apenas gestos, nos contara todo lo que le ocurre, siente y ve. Secretos sin palabras y donde te haces completamente cómplice.

El detalle no menor de que el guardaespaldas es la cámara, como si la llevara al hombro, y tras el lente (sus ojos) y los silencios eternos nos va mostrando el mundo que cuida, que le rodea, que siente o sufre.

Obvio que nada de esto sería posible sin la presencia de Julio Chávez que es un actorazo, pero tampoco se le puede restar importancia a Rodrigo Moreno, su director que tuvo el buen ojo para hacer esta estupenda película y además elegir a Chávez para interpretar al CUSTODIO. Realmente esta movie merece todos los premios del mundo y que si te topas con el director o actor, te saques el sombreo y les hagas una amplia reverencia.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Rubén trabaja como guardaespaldas de un ministro argentino. Sigue sus pasos dentro de un mundo que le es ajeno. Si el ministro sale de su coche, Rubén sale del suyo. Si el ministro gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el ministro viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el ministro va al campo con su familia el fin de semana, Rubén tiene que ir con ellos. Si el ministro decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido. "El custodio" nos acerca a una persona que ha dejado de sentir su vida, de ser protagonista de ella. Sumido en esta especie de inexistencia, irá moviéndose como una sombra en el mundo de los que le rodean.



CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: El Custodio, Argentina - Francia - Alemania y Uruguay, 2006
Dirección y guión: Rodrigo Moreno.

Duración: 95 min.
Género: Drama.
Fotografia: Bárbara Alvarez
Música: Juan Federico Jusid
Reparto: Julio Chávez, Osmar Núñez, Elvira Onetto, Marcelo D'Andrea, Cristina Villamor, Luciana Lifschitz, Julieta Vallina, Osvaldo Djeredjián, Guadalupe Ocampo.

No hay comentarios: