5 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Con mi corazón en Yambo.

CON MI CORAZON EN YAMBO, inicié mi temporada FIDOCS 2012 (Festival Internacional de Documentales Santiago). Un documental realmente bueno, intimo, impresionante, sólido, terrible, triste y por sobre todas las cosas muy real. De pronto mientras la historia se desarrollaba pensaba "que pena que como consuelo (para nadie) tengamos a bien saber que las violaciones a los derechos humanos son igual de perversas en toda Latinoamerica". Porque ver esta historia documental, es rememorar lo que pasó en Chile, en Argentina, en Brasil, en México, Perú y ahora Ecuador.



Solo que con ciertos matices aún más terribles, que uno podría otorgárselo al hecho de ser Ecuador un país pequeño, en el que te encuentras en cualquier esquina con tu torturador, el asesino, gente realmente malvada, más no así con los desaparecidos que estás buscando.
CON MI CORAZON EN YAMBO, trata de la historia de persistencia, justicia y memoria de la familia Restrepo Arismendi, por descubrir los por qué de la detención, tortura y desaparición de Andrés y Santiago, los hijos mayores de este matrimonio, que con 14 y 17 años respectivamente, un día cualquiera fueron detenidos en la ciudad de Quito, para nunca más volver a saber de ellos. Sus padres Pedro y Helena han dejado la vida en esta lucha, sumada a la de la tía Marta (hermana de la mamá) que se les unió y ahora de Fernanda Restrepo Arismendi, hermana de los chicos y directora del documental.


Una historia realmente que pone los pelos de punta, tanto por la injusticia, inoperancia, descaro de los gobiernos de turno desde 1987 hasta marcar una distancia y diferencia con Rafael Correa, actual Presidente de Ecuador, que ha sido el único que ha metido cartas en el asunto, removido el lodo de las mentiras para descubrir la verdad.
Si bien los Restrepo Arismendi, familia colombiana que decide trasladarse a Ecuador, no eran precisamente una familia de izquierda, sino que casi se podría decir al contrario, muy católica y creyente que apoyaron en su momento a León Febres Cordero, que éste después mostraria el cobre (el hilo, la hilacha) al convertirse en una mano dura, facista y asesina. Y es que justamente bajo el mandato de León Febres Cordero, los hermanos Restrepo Arismendi, son detenidos y desaparecidos para pasar a nadar en el mar de las mentiras y los cabos sueltos, a pesar de que esta familia pertenecía a la posición ideológica y cristiana de León Fabres y se conviertieron a raíz de este espantoso suceso, en los enemigos del señor Presidente de Ecuador.

24 años de lucha de esta familia por mantener viva la memoria y exigir justicia. Entre medio de gente mala como las Morán, dos mujeres, madre e hija que gozan haciendo sufrir a padre y madre con llamadas a todas horas, dándo esperanzas falsas de un posible hallazgo, cuando en realidad, años después se sabría que a los hermanso Santiago y Andrés los mataron a los dos días de su detención.
Falsedad nauseabunda.

Y sin embargo, Fernanda la directora, se enfrentara en 1994 con toda la gama de torturadores, militares, policias envueltos en el "caso Restrepo" a puertas cerradas, cámara prendida y audio también, para exigir verdad y recibir tan solo mentiras. Ahí es que uno piensa que será quizás que en un país pequeño como Ecuador, en el que te encuentras con la escoria en las esquinas, es que puede pasar que hagas un careo grabado con la gente que desapareció a tus hermanos, aunque claro no sirva de nada. Primero que nada la valentía de esta "niña" como le dice todo el mundo y por otro el hecho que en sí mismo es impresionante porque ya quisiera todo familiar de desaparecido tener la oportunidad de estar frente a frente a los captores de sus hijos, maridos, esposas, hermanos.


Lo otro, será el cristianismo o catolicismo, es la moderación, cordura, falta de exaltación (para bien) de la familia. Ni papá ni mamá jamás profirieron un garabato, un insulto, el deseo de pegarle a los captores de sus hijos, pese a toda la maldad que destilaban.
Realmente un documental conmovedor y que te deja pensando por largas horas, reflexionando, comparando y sobre todo sufriendo.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Los jóvenes Carlos y Andrés Restrepo, hermanos de la directora, fueron secuestrados y asesinados por la polícia durante el gobierno ecuatoriano de León Febres Cordero. Más que una cinta testimonial, es la intiutiva reconstrucción de un montaje siniestro y criminal impune por más de 20 años.




CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Con el corazón en Yambo, Ecuador, 2011
Dirección: Fernanda Restrepo
Género: Documental

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por esta linda reseña. Abrazos desde Ecuador, Fernanda Restrepo.

Colomba dijo...

Las gracias son para ti Fernanda, por haber hecho un documental tan intimo y sincero y además por leer mi blog. Mucha suerte en CON MI CORAZON EN YANBO.