15 de julio de 2012

FIDOCS 2012: The Nines Muses.

Siempre con la materia gris en funcionamiento, pensaba mientras disfrutaba llanamente de THE NINES MUSES, que no todo tiene necesariamente que tener una razón, una explicación. Quizás simplemente dejarnos llevar por las imágenes. De hecho en el documental en cuestión, en un momento perdimos los subtítulos y yo al menos, no estaba precisamente desesperada por recuperarlos. Quizás porque también ya me había dado cuenta que la historia que se contaba voz en off, no necesariamente era una historia lineal, con un desarrollo y un fin, sin embargo las imágenes, hablaban ellas sí solas.



De la discriminación for ever and ever a los inmigrantes de todos los países, en este caso a Inglaterra, en principios de siglo XX de los afrodescendientes y después a mediados de siglo de los Indú. Desprecio por los "morenos", porque le quitan trabajo y espacio a los UK. La misma historia de siempre, con los mismos argumentos. Para eso señores, es mejor dejarse llevar por las imágenes, las evocaciones, lo que a duras penas puede entender uno si no habla el inglés, finalmente sentirse un inmigrante más llegando a una tierra en la que se habla una lengua extraña, donde los rostros de las personas hacen muecas poco cordiales, algo así como ponerse en el pellejo del otro. A saber.


Por mi parte me encantó el documental, me desesperó eso si, la idea de ir una musa tras otra hasta sumar las nueve que hace título la cinta, fuera de eso la banda sonora, la voz en off muy inglish que siempre será un agrado al oído y las imágenes de lugares nevados, blancos: árboles, mares, aguas, montañas, caminos, carreteras. Una belleza interminable, una poesía en movimiento.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Lagos y montañas del Polo Norte, inmigrantes negros arribando a Lindres, témpanos azules flotando en el agua, caballos que galopan en libertad. Imágenes sin palabras, sólo apoyadas por la música, el montaje y los efectos de sonido. Ùn poema sobre el sentido del v iaje, la memoria, el azar y el destino.



CALIFICACION:
******************



FICHA TECNICA:
Título original: The Nines Muses, Ghana, UK, 2010
Dirección: John Akomfrah
Género: documental

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

donde lo has podido ver?

Colomba dijo...

Hola Gonzalo Duenas Gómez, pues el documental lo vi en FIDOCS (Festival Internacional de Documentales de Santiago) en Chile.......... más que eso no tengo información sobre su paradero. Saludos!!