29 de junio de 2012

FIDOCS 2012: Población Obrera.

Colombita ensoñada y su ítems interminable de cosas, personas, que detesta, podrían formar una nación. A POBLACION OBRERA, llegué de la mano de mi sisterna Manucita, porque el documental es chileno y por alguna extraña situación que ni en el diván logré solucionar, hay ciertas cosas de este país, por no decir casi todas, que detesto. No así los documentales de Nacho Agüero a quien quiero tanto, sobre los derechos humanos que admiro, pero el resto, del resto, confieso que siento aversión.
Tragandome esos sentimientos y tratando de abrir mi mente, es que me dejé llevar por mi sisterna para ver este documental y realmente le rindo homenaje a ella, a mi Manucita querida, porque el docu era realmente bueno. Aunque al final se ponía medio amarillo concertacionista cuando entraba en foco la gordis Bachellet (guacala!).

Pero no todos somos perfectgos. En cambio POBLACION OBRERA, me recordó 34 metros o sino un documental argentino que vi en Bafici 2012 que versa más o menos sobre lo mismo: la fuerza, coraje, decisión que puede tener la gente cuando se agrupa, forman un grupo con objetivos, ideas claras, colectivo para ponerle un título y logran metas tan importantes como que se les respete el derecho a la vivienda justa y digna.
Así es como después de 100 años de vida de LA POBLACION OBRERA, digna represenante de los obreros de Valparaíso, con todos los cambios generacionales, continúa presente y con ganas de seguir así y con la ayuda y perseverancia de tres jóvenes en particular, es que se echa a andar el proyecto de demoler esta población que está que se viene abajo por los añales y el maltrato estructural del tiempo y construir una nueva edificación, sólida, mejor diseñada, perfectamente pensada para albergar a nada menos que 34 familias.

En el documental de casi hora y media se van contando las historias de estas 34 familias, sus vivencias dentro de la Población Obrera y como llegaron hasta la actualidad donde evidentemente por empeño propio: "subieron de pelo". Nada más picante (rasca) que ese término, como si ser lo que se es con esfuerzo y dignidad estuviera mal y hay a como dé lugar dejar de serlo y elevar un peldaño en la escala social. Aquí al menos digamos, que se logró con mucho esfuerzo y persistencia.
Como estaba dentro de la competencia nacional, contamos con la presencia al final del documental del director Rodrigo Fernández, quien contó que tenían presupuesto para 6 meses y el trabajo demoró 2 años en lograr llegar a FIDOCS para que lo vieramos. Un trabajazo y de esfuerzo real. Que a diferencia de 34 metros, otro documental al tema, que contaron con el auspicio de "Elemental" de Pancho Aravena, ni bien la tierra se remeció para el terremoto del 2010, la comunidad 34 metros si bien no se cayó al suelo, estuvo a un pelo de hacerlo.... es que a veces los mocos mal pegados, muestran la hilacha (el cordel, el hilo).
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
34 familias de la Población Obrera La Unión de Valparaíso, deben desalojar el derruido edificio que habitan desde hace décadas para que puedan restaurarlo. La comunidad rememora la historia de este barrio vertical que producto del hacinamiento y  la falta de privacidad funcionó como una familia.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Población Obrera, Chile, 2011
Dirección: Rodrigo Fernández
Género: Docuemental
Duración: 97 minutos

No hay comentarios: