3 de junio de 2012

Brendan & The Secret of Kells.

El tema de los antojos por los cuales uno llega a ver una película, es algo que podría dar para tesis de doctorado. En este caso con BRENDAN & THE SECRET OF KELLS, me pasó que simple y sencillamente me cautivó la portada, el gatito blanco sobre todo y la idea que era una historia con muchas aventuras, animadas y eso.
Tuvo que pasar muuuucho tiempo para que la viera. Y finalmente sucedió. Hay que destacar que las animaciones son realmente una cosa fenomenal, lo que los aristas del dibujo pueden lograr, los colores, las formas, el movimiento a través del cine, es una cosa espeluznante. BRENDAN & THE SECRET OF KELLS, contaba una historia muy simple y al mismo tiempo importante. Era como la historia de La Biblia y al mismo nivel de importancia, el sagrado libro como tal, como un SAGRADO LIBRO. Y toda la historia corre en pos de revivir o demostrar que los libros siempre van a ser una poesía en movimiento, ya sea por las maravillosas historias que cuentan, o los pensamientos interesantes que difunden y qué decir de las ilustraciones que aportan a la visión.

En esta película sutilmente se habla de las dos cosas. Que al libro hay que venerarlo y además leerlo y difundirlo como La Biblia, que no es otra cosa que las historias de vidas pasadas, terribles, buenas, malas, lecciones por aprender, errores para no cometer de pueblos que vivieron hace mucho tiempo y que si las seguimos, lo leemos muy seguido, capaz que podemos vivir mejor y hacer menos mal.
Todo esto obviamente que a un nivel infantil, pero pensando en pendejos con trastorno mental. pero en un lenguaje si bien no lerdo, al menos no demasiado intelectual. Y acompañado todo el tiempo, como cinta de animación que es, con unos dibujos, colores, formas, maravillosas.
Digamos que el antojo de simplemente la portada de una movie, esta vez si que resulto y además más que gratificante. Exito absoluto.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La historia está ambientada en el siglo IX. El Abad Cellach está obsesionado con la construcción de un enorme muro alrededor de la Abadía de Kells, para defenderla de los ataques vikingos y evitar su destrucción. Cellach, el abad, espera que su joven sobrino, Brendan siga sus pasos. Pero Brendan está de aprendiz en el scriptorium del monasterio y ha podido escuchado la fantástica historia del monje Aidan, -el gran ilustrador de  minuaturas, proveniente de la Abadía de Iona.
De improviso llegará a la Abadía de Kells, el monje Aidan, trayendo el manuscrito inacabado del libro de Kells, en el que está trabajando y acompañado por su gato Pangur Bán. ha tenido que huir de los vikingos que han destruido la Abadia de Iona donde habitaba.
Ahora corresponderá a Brendan salvar el libro en compañía del monje Aidan y el gatito Pangur Bán. 

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Brendan & The Secret of Kells, Irlanda, Francia, Bélgica, 2009
Titulo en español: El secreto del libro de Kells
Dirección: Tomm Moore, Nora Twomey
Guión: Tomm Moore, Bruno Coulais
Música: Bruno Coulas y Killa
Género: Animación


















No hay comentarios: