18 de junio de 2012

Rebus.

Como casi todo lo bueno inglés que se puede encontrar en el cable, ocurre en Film&Arts, creo que me deberían pagar por anunciarlos. Después de gozar Morse, Lewis, Prime Suspect, ahora vamos con REBUS.

El otro día que me aprontaba a inciar un nuevo capítulo de esta fantástica serie, pensaba "agggrr con que vendrá Rebus está vez". Es que John Rebus es ya la oda a la novela negra en este caso inglesa, que uno conoce. REBUS no solo es borracho, fumador, con una vida que desconoce el significado si quiera la palabra "orden o esquema", sino que además tiene mal caracter, por no decir que le dan unas rabietas que suelo acordarme de las de mi papá (a lo mejor el personaje también es bipolar) y tiene la mala costumbre de poner cara de monstruo cuando está preso de la ira, lanzar manotazos y de paso, romper alguna taza o vaso que son muy usuales de encontrar, en los departamentos de policia de estos paises. Pero es un fantástico detective. Le gusta por no decir, lo exita meterse en la pata de los caballos, meter la ñata (nariz, ocico), en donde usualmente no lo haría nadie prudente, pero es que estamos hablando de REBUS. Tiene la estrella de la justicia, en tonos dorados, clavada, tatuada en su corazón, en el pecho, en todas partes y en pro de hacerla ejercer, es capaz de todo, hasta de encarcelar a su bien amada si descubre que es una asesina en potencia.

Buscando por aqui y por allá (todo el Google por supuesto) descubro bueno que esta serie es más vieja que yo (todavía hay esperanzas) porque la data de sus primeras temporadas es del 2007. Lo malo es que en Chile tienen la maldita mala costumbre, moda, ignorancia o vaya a saber uno qué, de darte una probadita como la droga y después mangos (la primera te la regalo, la segunda te la vendo). O sea que cuando uno le ha hincado el diente que ya parece colmillo sobre la sangre, los muy jijos, en este caso Film&Arts Argentina-Chile te sacan el manso bocado del paladar.

Una pena, porque al igual que cada una de esas maravillosas series inglesas que he tenido el placer de ver, REBUS es fantástica. Buenos directores de cine, dirigiendo estos capitulos. Qué decir de los actores, de los guiones, todos, pero todos los capítulos te dejan cubico del asombro, de la impotencia por la mugre de humanos que somos, pero finalmente con ganas de más.

REBUS, digase John Rebus, es decir Ken Stott, es un caballero de unos 50 o 60 años que está para secuestrarselo de guapo. De hecho y que Dios me perdone, se parece mucho o me recuerda mucho a mi papá y eso que nunca fui electra. Que quizás es lo que hace quererlo tanto, tenerle simpatía para no exagerar en esto de los sentimientos y es que tiene el ojo podrido, un mal ojo para enamorarse, siempre de los siempres le ven la cara, se mete con la ficha negra, con la persona equivocada y le rompen el corazón que da gusto, pero por suerte como buen flemático, no hay nada que un buen vaso de pinta no pueda consolar.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Un profesional de la investigación,  bebedor, fumador, atormentado, y vulnerable, lleva el fracaso de su vida sentimental, en un silencio, de mala gana resignado. Es la caracterización del detective del cuerpo de policía de Edimburgo y a medida que se suceden los capítulos va evolucionando como si de un ser humano se tratara.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Rebus, UK, 2007
Título en español: Rebus.
Dirección: Roger Gartland
Reparto: Ken Stott, Stella Gonet, Claire Price.

No hay comentarios: