9 de junio de 2012

L´Heure D´été.

A L´HEURE D´ETÉ, llegué porque quería ir a verla al cine y me la sacaron. La compré y atesoré esperando el momento mágico para verla, durante cuatro años. Una de las cosas que me atrajo más de la película fue que las obras de arte, objetos, muebles y la casa donde ocurre parte de ésta, son reales, digase pertenecieron a un artista francés de nombre Paul Berthier, cuyas obras y propiedades están en el Museo de Assayas, que es el financista -o uno de ellos-, de la película. Me pareció curioso porque si bien no tengo idea quién es Berthier, siempre me ha parecido que una buena manera de aprender cosas es a través del cine y además encontraba interesante justamente saber de él y la idea de usar un lugar, casi un museo para algo tan alocado y lleno de cables como una película.

Lo otro era Charles Berling, actor francés que me encanta, por guapo y porque es realmente un buen actor, de aquellos que uno siente de carne y hueso, no cebollas y siempre capaces de llevarte al drama de buena manera o a la alegría sin la chocheria mamona a la que el cine francés sabe llegar facilonamente.
Más motivos: aquellos que denomino "antojadizos", fue siempre el título. L´HEURE D´ÉTÉ,  más aún si desde mi país estamos en un otoño que no se define muy frío, sí al smog y con poca lluvia. Y hay que decir que los franceses así como la mayoría de los europeos y quizás un poco también los norteamericanos, saben agregar el carácter armónico de un buen verano a sus cintas. Será porque gozan de hermosas áreas verdes, fronteras interminables de arboles, pasto, flora, fauna, que deleitan el alma, casi que se siente el calorcito que irradia el sol a través de las imágenes atravesando el vidrio del TV o de la pantalla de cine.

La pelicula tiene esa caracteristica que la hace muy agradable, aunada a los actores, que pese a lo que me carga Binoche, hay que decir que o los otros se la tragan o pasa leve, pero no desentona, ni molesta, casi olvidas que existe. La armonía por tanta belleza entrelaza al espectador para acunarlo en la historia que se apronta a contar. Nada menor como lo es el momento en que los patriarcas, abuelos, padres, mueren y  hay alguna cosita para repartir entre los hijos. En la de mi padre quedó la zorra  y por eso miré con sorpresa y agrado, como es posible ser hermanables, aunque no tengas las mismas intenciones, esperanzas que los demás, no cagarse unos a otros, respetarse siempre y buscar el bien común ¿Será que son tan superados, sanos y decentes porque provienen del viejo continente? A saber.

Pensé tanto en la historia, la de las familias, de mi familia, comprendí esa manía por aferrarse al pasado a través de los objetos, de las cosas antiguas, muebles, cuadros, libros sobre todo,  que tenía mi padre y que heredó mi sisterna Manucita. Los comprendo ahora más que nunca, aunque continuo sintiendo que tanto material solamente ata las alas que quieren volar, pero quizás no todos quieren irse.
Pero en L´HEURE D´ETÉ,  la vida no se va simplemente, o sea la película, en el divagar por la repartija y lo que donaran a museos y tal, entre medio está la vida de cada uno de los hermanos y sus respectivas familias, sus realidades digamoslo, que en defintiva son los elementos que hacen a cada uno tomar las decisiones por las que optaron. Y siempre, siempre, late en cada uno de los miembros, un cierto temor, una tristeza en medio de su excesivo modernismo, por haber dejado atrás todos aquellos objetos con los que crecieron y que adornaban y embellecian la casa de la madre, de la abuela.
Esta película finalmente, es de aquellas que amo y me encantan, que despiertan a las neuronas de una manera furibunda y te hacen repensar tantas, tantas, cosas. Por eso me gusta tanto el cine, porque no es simplemente una ventana para entretener, sino además para echar andar la materia gris, achicharrada que cada uno lleva dentro.
Totalmente recomendada!! 

SINOPSIS:
Hélène Berthier ha dedicado su vida a preservar en su casa de Valmondois la colección de obras de arte del siglo XIX que perteneciera a su tío, el artista Paul Berthier. Tras su repentina muerte, sus tres hijos deben decidir cómo ocuparse de este legado. Frédéric, economista, es el único que vive en Francia y quiere conservar la casa de campo, mientras que sus dos hermanos, Adrienne, diseñadora de éxito en Nueva York, y Jérémie, empresario establecido en China, optan por venderla.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: L´Heure d´ete, Francia, 2008
Título en español: Las horas del verano
Dirección: Olivier Assayas
Guión: Clémentine Schaeffer
Fotografía: Eric Gautier
Género: Drama
Reparto: Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Edith Scob, Diminique Reymond, Valerie Bonneton, Isabelle Sadoyan, Kyke Eastwood, Alice de Lencquesaing, Emile Berling, Jean-Baptiste Malartire.

No hay comentarios: