20 de junio de 2012

La Expropiación.



Unos años después de mi llegada a Chile, fui con un amigo a ver Palomita Blanca, que con todo respeto,  la encontré más bien "Palomita Larga". Después sería Tres tristes tigres, que me gustó mucho pese a que como buena película de la época o cine chileno, tenía un audio como las tristes, se entendía poco pero por suerte los garabatos hacen que los labios modulen más o menos de la misma forma. Eso que ahora se le conoce como "chilenismos" aunque a Ruiz le cargaban los "ismos". Alguna que otra cosa más le vi, en su largo listado de cintas, pero decidí que era muy latero (fome, aburrido), que hablaba un lenguaje que no me interesaba, que era demasiado "shileno" para mi gusto y como era joven, rebelde, ignorante y detestaba a Chile (todavía un poquito), pues le hice la cruz.

Años después sería el turno de Recta provincia, digamos hace unos años atrás, que tampoco me gusto, una porque arrasaba con un listado de onderos que no entendían nada pero como era Ruiz y por TV, entonces el culto crecía enormemente. Tampoco me gusto porque el chilenismo era una cosa odiosa, porque el realismo mágico solo se lo permito a México, en fin ya le había cogido manía. Pese a que alguna vez le conocí gratuitamente sin saber que era él y por supuesto dije todo lo que pensaba y algunos epitetos más, a lo cual él se mato de la risa y pensé pa mis adentros "ah que ruco tan chistoso", pregunté ¿y este quién es?, Raúl Ruiz dijeron y al más puro estilo Condorito quedé absoluta y totalmente "Plop!".

Pero la vida es así y las cosas ocurren en el tiempo que tienen que pasar, por alguna razón que creo que por mi parte es más bien ignorancia o ser siempre la que llega a todo demasiado a destiempo. No voy a decir que amo el cine de Ruiz, porque poco he visto, algo me he dormido, poquito me ha gustado. Pero, pero, pero, he tenido la oportunidad maravillosa, digase al menos para ampliar los conocimientos, de transcribir (porque con eso lleno el plato de frijoles), unas clases-seminario que estan dando sobre Raúl Ruiz en la Universidad de Chile. De lo mucho que he escuchado y aprendido estoy agradecida pero sigo pensando que si Ruiz estuviera vivo, no le gustaría que un par de peludos se las dieran de sabiondos y anduvieran por la vida "interpretando" sus peliculas, porque quizás justamente su gracia, es que no tengan que ser diálecticamente "entendibles" a la primera.

En este encausamiento por adentrarme sin demasiado fanatismo en el cine de Raúl Ruiz, fue que asistimos con mi sisterna Manucita, que ella si que es culta y llega a todo el día que tiene que ser, a ver LA EXPROPIACION. Que buscando información, más lo que yo tuve a bien saber por estas clases, la cinta fue realizada en cuatro días, en pleno gobierno de la Unidad Popular, pero a raíz de los acontecimientos sociopolitico ocurridos, la pelicula tuvo a bien ver la luz, recién entre 1974.

LA EXPROPIACION, es a estas alturas de la vida, una cinta "histórica", como lo es La Batalla de Chile, de Patricio Guzman, porque aunque la cina de Ruiz es ficción basada en hechos reales, los hechos son tan reales que con el paso del tiempo, aparecen tan documentales como los de Guzman. Que si bien tiene los ingredientes propios de un films de Ruiz, digase: diálogos absurdos, como diálogos de sordos o de fantasmas; con sus fantasmas que deambulan por entre los vivos; sus casas de campo; su "shilenidad"; los rotos y los cuicos (ricos), también cumple con recordar para los que vivieron en esa época y para los que no, como era la cosa. 
Las escenas que más me marcaron fueron:
- Cuando está el agronomo (Jaime Vadell), que viene de la CORA a expropiar la propiedad del dueño de fundo (Nemesio Antúnez) y el hijo de éste (Nicolás Eyzaguirre), sentados los tres juntitos en un sillón, simulando A esta hora se improvisa o Ruiz riéndose de aquel programa, que era de conversación y por los tiempos que corrían, casi siempre politicos. Y como suele ocurrir cuando tres puntos de vistas, divergentes entre sí, se reúnen a tratar de introducirle sus pensamientos al otro, tarde o temprano caemos en una tierna Torre de Babel.
* Un dato no menor y que resulta particular para el cine chileno de la época y que siempre se comentaba era el pésino sonido, por lo que muchas de las escenas hay que imaginarse que lo que uno cree que pueden haber dicho, ojala lo sea.

Volviendo a las escenas preferidas..
- Los fantasmas de los antepasados del dueño de fundo, que deámbulan porla casa patronal, algunos de los cuales son presentados por el dueño de casa al agronómo de la CORA. 
- La escena de Vadell hablando consigo mismo y con una cabeza de calaca en las manos, en la más Hamlet. 
- O sino el discurso posterior a esa escena, que se pega Vadell desde el balcon del segundo piso del caserón, a los fantasmas y al dueño de casa, discurso que es calcadito al de Allende cuando ganó como Presidente o quizás como el que  haría el 11 de septiembre de 1973.

Lo más curioso es que la moraleja, si es que la tiene, que deja esta movie, causó muchos estragos en Chile cuando fue estrenada, ya que en pleno gobierno de Allende, se le vio como que Ruiz estaba defendiendo a los dueños de fundo y a los campesinos que apoyaban a éstos contra las expropiaciones. Después en plena dictadura vendría Diálogos de exiliados, donde casi se le tildaria a Ruiz de traidor, justamente por su visión crítica de lo que algunos exiliados estaban haciendo de la dictadura en el exterior.

Debo decir finalmente que LA EXPROPIACION me gustó mucho por lo antigua, por la historia que contaba, porque ahora veo las cintas de Ruiz con otros ojos, no tratando de entender nada ni pretendiendo ser la más sabionda de sus historias, sino que simplemente dándole a la morsita bigotuda (Ruiz), la oportunidad de que sus peliculas sean y uno las pueda gozar lo más posible.
Totalmente recomendada!! 




SINOPSIS:
Un ingeniero agrónomo llega a un fundo a expropiar terrenos, pero se encuentra con un latifundista que está dispuesto a entregar las tierras por voluntad propia. Ante este panorama, comienzan a entablar una cordial relación abortada por una sublevación de los inquilinos que prefieren seguir siendo empleados de su actual dueño y no entregar las tierras.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: La Expropiacion, 1971, Chile
Dirección y Guión: Raúl Ruiz
Fotografia: Jorge Müller
Género: Drama
Reparto: Nemesio Antunez, Jaime Vadell, Rodrigo Maturana, Delfina Guzman, Nicolás Eyzaguirre, Joaquín Eyzaguirre, Luis Alarcón.

No hay comentarios: