7 de junio de 2012

Els temps canvien.

Hubo un tiempo en el que iba muchisisismo a ver cine francés. Después dejé de ser tan asidua porque latinoamerica estaba más cerca y tenían mucho material para mostrar. Pero el amor por el cine francófono mantenía una velita prendida por ahí. De hecho cada que me topo con alguna movie, las miro. Así fue como hace algún tiempo, en alguna calle de Santiago, encontré ELS TEMPS CANVIEN o LOS TIEMPOS CAMBIAN u OTROS TIEMPOS, donde actúan Depardieu y Denueve, no digamos que mis actores consentidos, pero tampoco detestados. Pero por sobre todo Techiné, a quien tuve la alegría de descubrir hace muchos años atrás, en Ciudad de México, en aquellos días en que me encerraba en la Cineteca de la capital, a ver ciclos de buen cine y uno de ellos fue de André Techiné, a quien amé instántaneamente.

Con ELS TEMPS CANVIEN, me pasó que pensé que era una tragedia, un drama o una cebollita (cebollín) finamente picado y que igual tenía ganas de enjugar mis ojos en lágrimas, pero pasé por varias sorpresas, todas por cierto, muy agradables.
La primera es que  ocurría en Marruecos y que por temas que no vienen al caso ahora, me ha tocado estar muy  ligada a su historia y sobre todo a la de sus gentes, en calidad de eternos nómades viviendo por Europa. Tenía tantas ganas de ver la ciudad, de mirar que más no fuera un poquito de lo mucho que había escuchado. Fue realmente un placer, además de descubrir palabras dichas en marroquí o vestimentas que ya distinguía. Un placer.

La segunda extraña pero no por eso menos grata experiencia, fue la película en sí. Rara para empezar, el drama no está expuesto desde el principio y en realidad a mi modesto parecer, tampoco está visible como tal en ninguna parte. Yo creo que eso que otros comentaristas de cine, llaman una tragedia o drama, para mí es la vida misma, asumir los cambios del mundo, del mundo en el que vivimos, del lugar en el que nos desarrollamos y de cómo cada uno a su ritmo ha ido cambiando o involucionando con el paso de los años. Y como lamentablemente para los soñadores, que tenemos al pasado envuelto en seda, considerado como lo mejor de nuestras vidas, tenemos que asumir que así es "pasado" y en el ayer quedó sin posibilidad de volver, pero en cambio sí "retomar".
La historia central es la de Depardieu y Denueve, que son dos personas adultas que han vivido sus existencias separadas una en Marruecos y el otro desde el mundo y Francia. Ambos hace 30 años tuvieron un amor, un gran amor y por alguna razón se separaron. Él quedó marcado por ese amor y ha pasado todo este tiempo buscando la manera de volverse a encontrar con ella y retomar el sendero. Ella, en cambio una mujer más terrenal y que supuestamente no valora tanto el pasado, ha seguido adelante, se casó con un doctor marroquí, tuvo un hijo y trabaja en una radio. Y se supondría que la historia tendría que versar sobre el encuentro y sus consecuencias. Pero por suerte, está la vida del hijo, del marido, de la novia del hijo y la hermana gemela de ésta y el sobrino. Muchas historias de personas, todas atormentadas, todas con unas vidas en las que falta algo o no han mirado bien para todos los lados y no han encontrado la felicidad o no se han dado el tiempo, el espacio.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Antoine es un ejecutivo exitoso y adicto al trabajo. Hace 30 años perdió a su gran amor y se aferró a la soledad. Ahora, llega a Marruecos para supervisar una construcción. Sin embargo, su intención secreta es reencontrarse con su amor perdido, Cecilie. Pero ella está casada y se ha olvidado de él. Ambos deberan enfrentar el paso del tiempo.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: El temps canvien, Francia, 2004
Titulo en español: Las cosas cambian u Otros tiempos
Dirección: André Techiné
Guión: André Techiné, Laurent Guyot y Pascal Bonitzer
Reparto: Catherine Denueve, Gérard Depardieu, Gilbert Meiki, Lubna Azabal, Malik Zidi, Tanya Lopert, Jabir Elomri, Nabila Baraka, Nadem Rachati.

No hay comentarios: