19 de abril de 2011

La vida útil.



Dicen que LA VIDA UTIL, era uno de los chiches o niñas consentidas del BAFICI 2011, ya que su director Federico Veiroj, uruguayo, es como el prodigio del cine del Cono Sur. Y tras ver ésta cinta, realmente creo que si no prodigio, por lo menos excelente captador de sensaciones, de emociones, nostalgias.
Como la pelicula estaba en la competencia internacional del BAFICI, tuvimos el placer de contar con la presencia de su director, quien nos contó como nació la idea de esta cinta y cómo fue que convirtió a Jorge un crítico de cine uruguayo, en el protagonista de su historia.

La historia de la película es sencilla: un grupo de personas trabajan en la Cineteca Uruguaya, que por alguna razón pese a ser "la cineteca", digase donde se almacenan las más grandes cantidades de films, está muy de capa caída y más bien parece un Cine Club de barrio. Entre los rollos de cintas, está Jorge quien hace las veces del que mantiene viva en la memoria de las personas la cineteca, a través de armar los ciclos de cine y promocionarlos en un programa de radio. Jorge es un hombre de 45 años, solitario, que vive con sus padres y que su vida va de la Cineteca, a la radio y de ahi a la casa de los papás. Hasta que ocurre que los financistas deciden que la Cineteca no es precisamente un negocio y deciden no pasar más dinero, de ahí en más muchas cosas cambiaran, entre ellas la vida gris y apagada de Jorge.

Otra cosa interesante y que la hace aún más singular a LA VIDA UTIL, fue que Veiroj, la filmó en cine y en blanco y  negro, como realzando aún más esta idea de Cine Club, donde se proyectan sólo cosas del ayer. También está lo encantador de la interpretación del personaje Jorge (Jorge Jellinek), que es de esas personas que son encantadoras, tiernas, simpáticas y muy divertidas, sin proponerselo, simplemente a razón de su estructura física, de su simpleza, de la gracia que les brota por los poros.
Totalmente recomendada!!

 SINOPSIS:
Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.


CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: La vida útil, España-Uruguay, 2010
Director: Federico Veiroj
Género: Drama
Reparto: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto.

No hay comentarios: