22 de abril de 2011

Le HéRiSsOn.



Como lo mío es ser al revés de los mortales, ocurrió que primero comencé viendo LE HERISSON o EL ENCANTO DEL ERIZO y tras quedar totalmente capturada, secuestrada, ensoñada, decidí pasar a leer el book.
Por ahi dirán misa, pero esta movie es un acto de poesía y amor a Tolstoi, los gatos y la belleza de las cosas que suelen ser las más simples y las más hermosas  y como yo soy totalmente de esa modalidad, está película me hizo más feliz que antes.
Con la aparición cuasi protagónica de gatos preciosos, gordos, enormes, tiernos que caben en el lavatorio, que gustan de ponerse en las piernas de sus amigos los humanos, que les gusta Tolstoi y sus obras, razon por la cual los festejan llamandolos "León" o "Katy o Levi". Una poesía. Una película que llama a gritos a que lean a León Tolstoi, en particular Ana Karenina y descubran que entre más descripción, la vida es aún más melancolica, poética y hermosa, aunque aquellos parajes Rusos no tengamos el placer de conocerlos en persona jamás, pero con lo relatado, nos queda más que claro que ahí estuvimos y gozamos la nieve, la finura, el glamur, bailes, conversaciones, viajes.

Además que la historia es tierna porque es como una fábula oriental, en donde el maestro japonés Kakuro Ozu, es el único capaz de descubrir la belleza interna de las personas y ayudar a los que están un tanto en el patio de los oscuros. Tomando tecito a granel, en teteritas delicadas, rojas que casi sentimos el aroma del té negro, el blanco para festejar. Acompañado de un buen chocolate amargo, que bien puedes masticar o deshacer en la lengua sintiendo como sus esencias invaden tu boca.

Otra cosa es que estoy segura que el hecho que la película esté basada en una novela escrita por una mujer, (Muriel Barbery, La elegancia del erizo) y que después lo tome una otra mujer (Mona Achache), tiene una particularidad, no es que yo sea feminista ni mucho menos, pero creo que la sensibilidad gatuna, Tolstoiana, Kareniana, es puramente de romaticisticos y eso es más fácil encontrar en mujeres que en los manes. Otro dato no menor y del cual me prendo con un ego enorme, es que dos personajes de la novela llevan mi nombre y derivado: Colomba y Paloma, o seaaaaaaaa creo que Muriel es mi alter ega.

Lo otro son la elección perfecta para cada personaje, Renné la conserja o portera, que en apariencia primera es lo más cercano a un Ogro y después resulta ser la consagración a la elegancia y encanto de un erizo. Paloma la niña de 11 años que más parece de 111 ya que tiene una agudeza e inteligencia, que uno piensa "pobre niña qué será de ella en este mundo cruel", pero por suerte encontrará quien la guíe. Los papás de Paloma que están pintados como burgueses, la hermana mayor Colomba, que a diferencia mía es histérica y latera. Manuela, la empleada española que es un encanto de amor y buena amistad. Y por último, el maestro Kakuro Ozu, que es como el TEOREMA versión oriental y por lo tanto, apasiguado, que sólo iluminará a quienes ya lo hacen pero nadie lo ve.
Una poesía por donde se le mire.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
El Encanto del Erizo es la historia de un encuentro inesperado: el de Paloma Josse, una niña de 11 años, inteligente y suicida, Renée Michel, encargada de edificio, parisina, discreta y solitaria, y el enigmático Señor Kakuro Ozu.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original:  Le Hérisson, Francia, 2009
Dirección y Guión: Mona Achache
Género: Drama-Comedia
Interpretes: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet y Ariane Ascaride

No hay comentarios: