28 de abril de 2011

Mundial 78: La historia paralela.

Siempre he odiado el fútbol, será porque no le achuntó a donde va la pelota, porque encuentro de pitecantropus perseguir una pinche bola, pero en fin, igual me gusta compartir la adrenalina de los pitecantropus, sobre todo si es en la casita de mi sisterno Antonio, comiendo cosas muy ricas, algunos marisquitos y su botanita con su chela. Pero de todas maneras encuentro que el fútbol (y aquí me consagro a mamona) es el opio pal pueblo.
Porque en MUNDIAL 78: LA HISTORIA PARALELA, ya es el colmo del descaro. O sea para el Mundial del ´78 que se llevó a cabo en Argentina, a manos de Videla y Massera, en momentos en que se vivía a pleno la dictadura más horrenda, estos hijos de su p..... lo único que querían era hacer un mundial y además, por si no fuera suficiente, ganarlo, que dicen que fue de mala ley.

Bueno, pues MUNDIAL 78: LA HISTORIA PARALELA, habla justamente de eso, de como mientras una Argentina sufría los avatares de las violaciones a los derechos humanos, en manos del gobierno de facto de Jorge Videla y Massera, había un otro lado, el que mostraban los medios de comunicación, que parecía ser el numeroso, que vibraban como pitecantropus por la pelota y los partidos de fútbol.
Lo que  resulta escabroso, al enterarse, es que el Estadio River Plate, quedaba a mil metros de la ESMA, donde los gritos de los torturados, eran una vez más acallados, está vez por la euforia futboloera. Y que digan que no odiemos al fútbol.
En 1978 es que detienen, torturan y matan a Laura Carloto, la hija de Estela de Carloto, quien se convertiría, una vez que le devuelven  el cuerpo de la hija muerta, en la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ya que al momento de la detención de Laura Carloto, estaba  a punto de dar a luz y ese bebé, que se supone que fue hombre, Guido, nació y después fue entregado a quien sabe quién. Y la propia Presidenta de Abuelas, cuenta que su familia general, festejaba el mundial, mientras ella y su marido lloraban pensando en lo que le estarían haciendo a la hija.

También se da a conocer en este documental, las amenazas a las cuales fueron objeto los propios futbolistas, que por otras razones no quisieron jugar y se les aconsejo que o sí o sí. También está el DT Luis Menotti, quien llevaba la cabeza en la selección argentina, que toda la vida lo han señalado de facho y tal y que trabajó como comentarista deportivo en Chile durante la dictadura, que cuenta que era comunista y que tuvo en su casa a montoneros que ayudó a salir, pero lo de trabajar durante la dictadura chilena, eso sí que es raro. Otro caso lo gore de lo gore, es el de un desaparecido de la ESMA, que lo mandaron como reportero deportivo a entrevistar a Menotti, que salió a la calle después de aparecer como desaparecido, no poder dar señas a su familia y conformarse con salir bien de frente en una foto de conferencia de prensa, para que supieran que ahi estuvo. Que después, presos los malditos opresores de tanta felicidad, lo dejan en libertad y va a la 9 de julio y se encuentra con una masa festejante y él sintiendose nadie. Así también le pasa a una detenida también del ESMA, que sus torturadores la sacan a pasear por las avenidas, y que teniendo la chance de quizás avisar a alguien de su presencia, sintió que nadie la escucharía.

Finalmente las cosas por su nombre, esa mierda de Mundial ´78 era una patraña mentirosa, donde un par de asesinos asquerosos, querían ser famosos y además llevarse todas las flores de la gloria.Realmente un súper buen documental.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Un documental producido por Mario Pergolini y Gonzalo Bonadeo, muestra cómo la dictadura militar utilizó políticamente el Mundial.
Hace 32 años Argentina ganaba por primera vez el campeonato mundial de fútbol. Para algunos, era una legítima victoria deportiva, que levantaba el ánimo colectivo en medio de una feroz crisis social y política. Para otros, una operación política orquestada por la dictadura militar, para lavar su imagen en el exterior y encubrir la represión más salvaje en la historia de América Latina.

CALIFICACION:
 ***********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Mundial 78: La historia paralela, Argentina, 2009
Producción: Cuatrocabezas
Investigación y guión: Ezequiel Fernández  Moores
Idea y producción general: Gonzalo Bonadeo, Diego Guebel, Mario Pergolini.
Género: Documental
Duracion: 58  minutos

No hay comentarios: