21 de abril de 2011

Yatasto.

YATASTO, fue la última película que vimos en BAFICI 2011 y que se llevó bastante gloria en el festival. A mi me gustó más o menos será porque a diferencia de mi hermana Manucita, he visto muchas cintas-documentales, sobre los cartoneros y la marginalidad social y si bien esta no era para nada mala, pero realmente para nada, la encontré repetitiva en las ideas.
Pese a que ocurría en Cordoba donde se habla de una manera distinta y particular a la de los porteños y por cierto muy linda, los chicos cartoneros de YATASTO, manejaban una jerga muy particular, que si no ha sido por los subtitulos que tuvieron a bien poner, habría sido lo más parecido a una cinta muda, los que se chingaron pesado fueron los extranjeros que no parlan la lengua castellana, porque para ellos no había traudcción..........jajajaja
Los chicos nos recordaron todo el rato, en distinta manera de ver la marginalidad a Pizza, Birra y Faso de Caetano, pero finalmente la misma juventud sin rumbo. Además tenían en común ser de provincia, sólo que los YATASTO se mantenían en Cordoba y los segundos, tuvieron la mala idea de ir a buscar mejores horizontes a la gran capital.
O sea que tampoco hay que desmerecer en lo absoluto a YATASTO.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Villa Urquiza, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Una experiencia envolvente que estudia, observa y nos sumerge de lleno en ese universo, para acercarnos a las vidas de Bebo (15 años), Pata (14) y Ricardo (10); primos, amigos y compañeros de trabajo, aprendices de este oficio al que también se lo conoce como “carrero”. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento (la abuela Chinina, el tío Canario, la madre de Bebo), y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. Los viajes en el carro tirado por caballos, filmados de forma memorable, son la columna vertebral de esta película de especial lucidez, que no homologa al cine de denuncia con el panfleto sino con el gran cine.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Yatasto, Argentina, 2011
Dirección: Hermes Paralluelo
Guión: Jimena González Gomeza, Ezequiel Salinas, Hermes Paralluelo
Fotografia: Ezequien Salinas, Hermes Paralluelo

No hay comentarios: