20 de abril de 2011

Norberto apenas tarde.



Tiene su chiste, su esperanza, una luz especial, cuando descubres que nadie, por más que lo intente, puede ser tan maravillos, tan súper dotado, como para ser buen actor y además bueno en otra cosa, como por ejemplo director de cine.
Con NORBERTO APENAS TARDE, sucede eso. Daniel Hendler, actor uruguayo con un ego que dan ganas de matarlo, se larga a la vida, a la aventura y no suficiente con ser exitoso, lindo y  buen actor, tiene que hacer una película, donde además, el protagonista sea su alter ego, en versión renacuaja fea.
A mi en lo personal, confieso con todo lo que me encanta Hendler, tanto como hombre, no como israelita pro matanza de palestinos, pero si  como uruguayo y como buen actor, me encanta, pero tras ver su película y antes, como tambien su película estaba en la terna internacional del BAFICI, estuvo presente y no había manera de quitarle el microfono para que hablara de él, me, mi, yo, terminé casi odiandolo, casi quise matarlo pese a ir presa. A veces no es bueno conocer en persona a tus idolos, a los actores que en las entrevistas se leen o escuchan tan inteligentes, simpáticos, atractivos, porque cuando estás con ellos ahí dandole vuelo a la hilacha de su ego.........la desilución puede ser fatal.

Lo bueno, así como consuelo, fue constatar que no se puede ser perfecto en esta tierra, porque NORBERTO APENAS TARDE, en lo personal la encontré insufriblemente latosa, aburrida, larga, reiterativa. Será porque los personajes de Hendler en escencia son unos obsesivos y claro, aquí como ya dije, era el alter ego versión el monstro feo, también tenía que tener un poco más de él y qué mejor que su obsesión a concho.
Creo que si hubieran dado solamente la sinopsis, todavía amaria a Hendler. Aunque igual veré la próxima que haga porque si olvido todos estos detalles y recuerdo que siempre es un agrado ver a un actor, buen actor, sin pensar que tuve la mala suerte de conocerlo, nos tiramos al agua a ojos cerrados.
Semi recomendada!!


SINOPSIS:
De golpe, los cambios se amontonan en la vida de Norberto. Primero pierde su trabajo, aunque luego consigue ser empleado en una inmobiliaria. Al mismo tiempo, comienza a participar en una compañía de teatro, un poco por recomendación de su nuevo jefe, otro poco por una extraña fascinación al ver una obra. Casi desdoblado, en persona y en personaje, en máscara y en rostro, Norberto atraviesa crisis a cada paso, con su pareja y en todo ámbito en el que ensaya una nueva vida. Crisis ínfimas, porque la opera prima de Daniel Hendler tiene una sutileza notable para construir una narrativa que, con una fuerza sigilosa, se abre a una travesía montevideana donde entra y sale el humor, el misterio y la tensión dramática, entre otros matices. Más que una reflexión sobre su propio métier, la actuación, Hendler demuestra poder sostener una puesta en escena precisa, que logra que “apenas” se note –como los maestros clásicos– para desarrollar un relato contemporáneo que celebra las vidas mínimas como grandes reinvenciones.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título orginal: Norberto apenas tarde, Argentina-Uruguay, 2010
Dirección: Daniel Hendler
Reparto: Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez, Silvia Sabater.

No hay comentarios: