17 de abril de 2011

Oda a Ryan Gosling (9): BLUE VALENTINE.


Meditandolo por varias, varias semanas, vuelvo y corrijo el comentario que he hecho a por BLUE VALENTINE. 
Los motivos tan sencillos como que éste es un blog en el que hablo de cine y todo lo que no tenga que ver, necesariamente con el tema, es absurdo abordarlo acá.
Además que pensé mucho sobre la película, la pensé como lo que es: una película y en realidad la mirada cambio del cielo a la tierra.

Obviamente que sigo manteniendo que la película está totalmente sostenida por Ryan Gosling, que es un excelente actor, que tiene un carisma, una gracia, un alma, además de belleza, que siempre logra cautivar con sus caracterizaciones, aún sean de personajes no precisamente benevolos. Y  en BLUE VALENTINE, vuelve a ocurrir. Y la simpatía de Gosling se hace fundamental para mantener atento al espectador durante el tiempo que dura la cinta. No porque sea soporifera ni mucho menos, pero sí porque la trama está dividida por así decirlo en una historia de amor que tiene un comienzo y desarrollo y por otro lado, el mismo desarrollo aunado a los cambios de las partes que conforman una pareja, hasta llegar al quiebre.

A través de juegos de imagen, en donde los hechos actuales son en digital y se nota la perfección y el pasado a través de 16 mm. Creo que ese fue un recurso interesante para jugar al raconto y así no sonar demasiado trillados. También reflexioné y en realidad, hay tantos secretos o pistas del pasado que afectan o posibilitan a la relación del presente, que es obligado estar yendo y viniendo, para finalmente terminar entendiendo y tomando bando en esta relación. Sabemos cual es el mio a ojos cerrados, pero eso no importa esta vez.

Lo otro que es muy destacable, son las palabras de mi sisterna Manucita, sobre el y los personajes que desarrolla Ryan Gosling y como finalmente esta es una oda a él, podemos echar pa fuera todo lo que hay. Que trata sobre la calidad humana de sus personajes, aún "El Creyente" que era un antisemita, tenía una bondad especial. Qué decir de Half Nelson, Lars and the real girls, The Notebook. Todos son personas buenas del alma que no quieren provocar más reacciones que aquellas que sean positivas. Nunca le verás en una caracterización donde llama a la maldad del ser humano, porque como bien dice Manucita, para qué más maldad de la existente en el mundo.
Eso es un gran plus, porque Gosling tiene todas las armas a su lado, en sus manos para poder interpretar los más variados personajes y todos son perfectamente estudiados, elegidos, trabajados. Una poesía en movimiento.

¿Qué más sobre BLUE VALENTINE?, le otorgaré cinco segundos a Michelle Williams, ya que en realidad su rol no es tan desagradable en verdad, sólo que es ella simplemente, sin  demasiado trabajo actoral. Es Michelle o Cindy (que no existe mucha diferencia), quien muestra sus matices e intensiones, los cuales harán que en un momento determinado unos tomen partido ya sea por sentirse reflejados o porque la simpatía es ciega.
Finalmente es una pelicula  interesante en cuanto a contar la historia de dos personas, que se conocen, enamoran, entablan una relación y como en el transcurso del tiempo, a veces sucede "lo que tenía que pasar" o como algunos dicen en México "ocurre cuando sucede".

Otra oda para Ryan Gosling, es la banda sonora que junto a Grizzly Bear, arman unas melodias encantadoras y él, mi amado, canta una canción divina, con esa voz divina que tiene, que realmente quisiera me la cantaras a mi.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Dean y CindY (Ryan Gosling y Michelle Williams) llevan juntos seis años, en los cuales han tenido una increíble historia de amor, han tenido una hija y han decidido contraer matrimonio. Con el paso del tiempo su amor ya no es lo que era en un principio, Cindy ha perdido el interés por la relación que mantiene con su marido. Dean, en un intento de salvar la relación, propone pasar la noche en un hotel temático, donde eligen la llamada "habitación del futuro". Desde la habitación del futuro volverán a ver cómo se conocieron, cómo se va forjando su amor y cómo irremediablemente su relación empieza a deteriorarse, demostrando que las relaciones más esperanzadoras pueden llegar a hundirse y marcar la vida de las personas y que éstas no vuelvan a ser las mismas.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Blue Valentine, Estados Unidos, 2010
Título en español: Blue Valentine: Una historia de amor
Dirección: Derek Cianfrance
Género: Drama
Guión: Cami Delavigne - Joey Curtis
Música: Grizzly Bear
Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams,Mike Vogel, John Doma

No hay comentarios: