24 de abril de 2011

Yo, sor Alice.

A veces muy seguido me ocurre que siento que las cosas no pasan porque sí solamente, muy por el contrario estaban cálidamente predestinadas a ocurrir en tal o cual momento. Así me pasó con YO, SOR ALICE, este documental que lo vine a comprar días después que en Argentina, a través del diario Página 12 saliera la noticia "bomba" de las declaraciones de los pilotos de avión, que lanzaron al mar cuerpos de personas hoy detenidas desaparecidas. Con tal noticia, salían a la luz los paraderos de donde habrían lanzado por ejemplo, de la fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, quienes fueron detenidas cuando iban saliendo de la Iglesia Santa Cruz.
El documental cuenta con mucho detenimiento la vida y obra de Alice Domon, una religiosa francesa pertenciente a la Congregacion Hermanas de las Misiones Extranjeras, que vivió en Argentina desde 1967 y que a diferencia de otras religiosas, decido vivir y trabajar en las villas miserias. En voz de las personas que la conocieron, tanto los pobladores argentinos, como sus compañeras monjas y su familia, van describiendo la personalidad de esta mujer, que se dió por entera a la causa de los desposeídos y que fue aprendiendo de ellos y ayudandolos en la defensa de sus derechos y deberes.

Otro factor curioso del documental, se da a través de la narración de los hechos historico sociales que Alice, le toca vivir en Argentina, gracias a las cartas que envía a sus padres a Francia, esas cartas revelan la confrontación con una sociedad en crisis y el avance de su compromiso con la realidad que le tocó vivir.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
El documental relata la vida de Alice Domon, una de las monjas francesas detenidas-desaparecidas durante la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganizacion Nacional (1976-1983). Alice Domon, fue secuestrada con el llamado grupo de la iglesia Santa Cruz en el que también se encontraban las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, así como su compañera la monja Léonie Duquet y otros activistas de derechos humanos.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Yo, Sor Alice, Francia- Argentina, 1999
Dirección y Guión: Alberto Marquardt
Fotografía: Pascal Sutra-Furcade
Género: Documenta

No hay comentarios: