29 de abril de 2011

Paco Urondo: la palabra justa.

Hasta el cansancio continuaré diciendo, manifestando y asegurando, que además de los libros, la otra manera de aprender un poquito mucho de la historia de la humanidad, es el cine y más si es documental. Porque con PACO URONDO: LA PALABRA JUSTA, nuevamente me ocurrió así, la compré porque me gusto la portada, porque es de la colección de CINE TESTIMONIAL Y POLITICO, que es muy bueno realmente, casi todas los materiales argentinos que he comprado de este sitio, han resultado ser cosas realmente interesantes, ilustrativas, apasionantes.

En el caso especifico de PACO URONDO: LA PALABRA JUSTA, ocurriome que vi la portada y pensé que era la biografia de un montonero y como me gustan mucho las biografias y sobre todo de la historia de Argentina de los años ´60 y ´70. Pues tate la tremenda sorpresa al descubrir que Paco Urondo era nada menos que un ilustre poeta argentino que como esas especiales personas que les tocó vivir los años en que el mundo todavía tenía cosas para crear, descubrir, aprender y provocar cambios, entre ellos casualmente los de los ´60 y ´70 decidieron que en vez de ser meros espectadores, mejor era formar parte de los cambios sociales y politicos que ocurrían en el mundo y en América Latina.

Realmente una vida interesante la de Urondo, tanto por el mundo cultural argentino en el que le tocó participar, vivir, crear, amar, codearse con lo más inn de la literatura latinoamericana, de la poesía, del teatro, actrices, dramaturgos y cual si no fuera suficiente, además estar a la orden del día con los sucesos posteriores a la Revolución Cubana, que trastocaron tanto y tan intensamente a nuestra amada América Latina.
El documental es muy interesante porque muestra sin intensionar, necesariamente, los matices ideológicos y culturales del mundo que rodeaba a Paco Urondo y así lo que pensaban, están los que sintieron que Paco Urondo estaba traicionando a la cultura al mezclarla con los procesos políticos que ocurrían, otros que lo apoyaban, que pensaban igual: Miguel Bonasso, Horacio Vervisky. Las diferencias nunca totales con su familia, que si bien eran mucho más tranquilos, continuaron fieles a su querido Paco, el niño de sus ojos, pese a todo el peligro que pudierna correr por protegerlo a él y a su familia.

Con un corazón de alcachofa que daba para mil amores, tuvo 4 esposas y tres hijos, dos del primer matrimonio y una con el último. No estaba vivo para pasar el tremendo dolor de la detención y asesinato de su hija mayor, Claudia, junto a su compañero en 1976, a quienes seguramente los capturaron por ser Montonera e hija de Paco Urondo.

De esas cosas de la militancia, incomprensible para quienes nunca hemos pertenecido a ningún conglomerado politico, está la muerte de Paco Urondo, una muerte estúpida, que seguramente se pudo evitar, quizás no para siempre, pero no en las circunstancias que se dieron y que como bien lo dice Horacio Vervisky, periodista, que la última morada de Paco, es causado por órdenes del alto mando de FAR unidos con Montoneros, que lo mandan a Mendoza para armar un grupo de resistencia, pese a que Urondo les había solicitado que no lo enviaran para allá porque había vivido y lo conocía mucha gente. Y uno, en la incomprensión de las órdenes del partido, no entiende cómo puede haber gente tan imbecil, de mandar a morir a sus elementos, pese a la advertencia. Y lo más impresionante, cuenta el periodista en cuestión, es que Paco iba a Mendoza, totalmente seguro que no volvería con vida, tanto es así que encarga a su última hija, Angela, a ellos o sino a su hija mayor Claudia (asesinada posteriormente). Esas cosas de la militancia obediente que uno no entiende.

Así es como Paco Urondo y su mujer Alicia, encontraran el fin de su historia. Paco muere entre por tomarse la pastillita de cianuro para no librarse de la detención y tortura,  y por los balazos de sus captores, mientras que Alicia, es detenida, golpeada y posteriormente convertida en desaparecida. Angela, la hija es entregada a la abuela materna quien la da en adopción a una prima y años después comenzará a tomar contacto con su familia paterna y buscar a su madre.
¿Vieron como se pueden aprender muchas cosas con los documentales?, claro siempre y cuando tengas interés por este tipo de temáticas. Si así es... estarás de acuerdo en que esta cinta es:
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
"Empuñe un arma porque busco la palabra justa"
.... es la frase del poeta, del militante, que da cuenta de su búsqueda en medio de la radicalización revolucionaria de los años sesenta/setenta, donde la cultura y  la política se imbricaron de modo creciente. En ese ambiente se inmiscuye esta investigación audiovisual al recuperar la figura de Paco Urondo, y opta por trabajar con relevantes entrevistados, familiares, compañeros y amigos, y con un variado material de archivo fotográfico y filmico que ilustra las circunstancias personales del poeta. Con la acertada inserción de fragmentos de la obra del escritor en las voces de Cristina  Banegas y Juan Leyrado, el documental rescata aspectos familiares y cotideanos de su vida, trazando un recorrido por la vida política de Argentina.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Paco Urondo: la palabra justa, Argentina, 2004
Dirección: Daniel Desaloma
Productor: Diana Frey
Género: Documental
Fotografía: Victoria Panero
Edición: Miguel Perez
Música: Luis María Serra

No hay comentarios: