26 de abril de 2011

Milagros no hay.... desaparecidos de Mercedes Benz.

Al documental  MILAGROS NO HAY..... DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ, llegué de manera casual, buscando material audiovisual en la temática de derechos humanos. Hecho en base a testimonios de los trabajadores sobrevivientes, quienes también fueron detenidos y posteriormente torturados, de los familiares de los que están desaparecidos y del juicio oral que se realizó en La Plata para tratar de hacer justicia por los trabajadores detenidos desaparecidos.
Siempre guiados por su directora, Gaby Weber, una documentalista alemana que va narrando los hechos historicos y haciendo las entrevistas a los sobrevivientes o familiares, es que uno va desmarañando este ovillo de retorcidas intensiones, acciones y mentiras.
Lo que resulta curioso aunque en realidad no lo es en lo absoluto, es como en un caso de violaciones a los derechos humanos de trabajadores de una gran empresa, con sede en la Argentina, se suman también casos de apropiación de niños, aprovechando las detenciones a matrimonios donde uno de los dos trabajaba para Mercedes Benz, ya fuera que la mujer estuviera embarazada o los detuvieran en compañía de sus hijos, éstos eran puestos en manos de los militares que realizaban la acción de detención y se los apropiaban. Dos casos hay de militares que se quedaron con niños, una de las cuales Paula, fue recuperada por su abuela.
Un material realmente muy interesante.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
El documental cuenta la historia de la fábrica de Mercedes Benz en Argentina, el conflicto laboral en el 1975 contra el sindicato oficialista SMATA. Después del golpe militar, al menos 15 obreros desaparecieron. Según testimonios, los gerentes colaboraron con los militares en los secuestros de estos trabajadores.
El documental también trae los testimonios de los gerentes de la fábrica, del sindicalista José Rodriguez y del represor Rubén Lavalle, torturdor, apropiador de menores y a partir de 1978 jefe de seguridad de la planta. Y narra los esfuerzos que se llevan adelante en Argentina y Alemania en los diversos juicios.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Milagros no hay.... desparecidos de Mercedes Benz, Argentina, 2003
Dirección: Gaby Weber
Género: Documental
Idioma: Español
Duración: 114 minutos

No hay comentarios: