1 de enero de 2012

Silvestre Pantaleón.

Bajo el auspicio de nuestro querido amigo Ignacio Agüero, quien fuera jurado del Festival de Documentales del DF, el año pasado, llega a nuestras manos SILVESTRE PANTALEON, un maravilloso documental sobre la vida pausada y campesina, de una familia que trabajan la fibra del maguey y la palma para hacer canastos y sogas y el barro para figuras o cantaros.

La vida de la familia Pantaleón transcurre en total calma, bajo el lente que muestra en detalle su existencia. En un lugar hermoso pero sequisimo, desprovisto de todo avance de la modernidad y en eso mismo radica su belleza, aunque el trabajo de días y días de cada uno de los pobladores de Nahua, sea tan mal remunerado. Sin embargo y reflexionando sobre el paso del tiempo, la vejez, los achaques de la edad, los días continúan sumándose a pleno rayo de sol, bajo el techo de su casa, comiendo tortillas con frijoles y su  buena botella de Coca Cola.

Una verdadera poesía de silencios, imágenes, personas, cerros, montañas, la sequedad del lugar, las aguas que los rodean, el trabajo que realizan y la familia.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La hisotria de Silvestre Pantaleón, un anciano del pueblo Nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, por reunir dinero para que le hagan una ceremonia de curación, conocida como “levantamiento de sombra”. Para conseguirlo, Don Silvestre hace lo único que sabe hacer y que quizá sólo él hace hoy en día: producir objetos tanto de uso cotidiano como religioso con la fibra de maguey y la palma.




CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Silvestre Pantaleón, México, 2010
Dirección: Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith
Genero: Documental
Duración: 1 hora 30 minutos
Premios: ganadora mejor documental Festival de Cine Documental del DF, 2010

6 comentarios:

Roberto Olivares dijo...

Agradezco mucho y me siento alagado por su reseña. Agradezco también a Ignacio Aguero, quien seguramente fue el culpable de pasarle la copia.
Muchas saludos desde México.
Roberto Olivares

Colomba dijo...

Pues más alagada me siento yo de que uno de sus directores se asome a mi blog y lea esta reseña. Y no te preocupes que la copia que Nacho Agüero prestó fue devuelta ni bien la vimos. Es que amamos a México y la posibilidad de que tu documental venga hasta Chile, está en chino........... saludos miles!!

Colomba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Olivares dijo...

Con toda confianza pueden hacer una copia, era broma lo de "culpable".
Yo intentaré festivales en Chile, a ver si lo seleccionan.
Gracias de nuevo y hasta pronto
Roberto

Colomba dijo...

Hola Roberto,
Me siento lo más conversando contigo. Oye existe FIDOCS que es de los festivales de documentales, el mejor....... deberías conversar con Nacho Agüero o bien meterte a la página de FIDOCS para averiguar, porque realmente sería una maravilla que vinieran y por sobre todo, que trajeran a Silvestre Pantaleón o quizás ya para esas alturas, el nuevo trabajo que tengan bajo el brazo. Y sobre la culpa, pues más bien digamos que es un poco de respeto al cine. Suerte!!

Unknown dijo...

Hola Roberto, me ha interesado mucho tú documental, aunque sólo haya podido leer la reseña y los trailers he quedado fascinada, sobre todo que estoy trabajando para tema de tesis de grado de Historia: La migración de los nahuas de San Agustin Oapan en la actualidad, me gustaría poder contactarte para poderte entrevisar, ya lo que trabajo es historia oral además quiero ver donde puedo conseguir tú documental, muchas gracias y a difundir sobre est loable trabajo tuyo.