3 de mayo de 2012

BAIFICI 2012: A.

En el festival BAFICI me he llevado gratas y sorpresivas experiencias en cuanto a la tematica de derechos humanos, que tanto me importa e interesa. Con A fue asi. Pese a que en la sinopsis mas bien hablaban de la vida de los armenios asentados en Argentina y el correspondiente recorrido que este grupo nómade por obligacion, han tenido que pasar. La historia de A, esta contada desde una interesante perspectiva, dos mujeres Adriana y Ana, ambas descendientes de armenios. Ana, con la rigurosidad absoluta de la historia de su pueblo, la persecución y  muerte y por tanto nacida y criada bajo el odio contra los turcos. Pese a las tradiciones cerradas, machistas si se quiere, obtusas en muchas cosas, Ana, se abre al mundo  y elige ser armenia al 100% con sus pros y contras. Crece y desarrolla como una ferviente militante por la causa armenia, estudia derecho, pero seinte que algo muy profundo le falta: la escritura, sacar a traves de las palabras más sentidas, aquello que tiene atorado en la garganta. Se convierte en una famosa poeta, que no busca la rima de frase en frase, sino mas bien las ideas, de historia, de sentimientos, de humanidad.

Despues esta la historia de Adriana, tambien descendiente de armenios pero que su familia no vive al pie del cañon de las tradiciones, sus padres se han abierto para que sus tres hijos elijan que quieren hacer con sus vidas y encausarlas hacia donde ellos quieran. Adriana elige ser argentina. A los 13 años de edad, en plena dictadura, su hermana Elena es secuestrada y desaparecida. Tendrán que pasar largos, larguisimos años cargando este dolor, este peso que no te permitira nunca más ser igual que antes, porque un ser muy querido está desaparecido, nada menos que tu hermana, porque no sabes donde está , que le hicieron, por qué lo hicieron y pese a que conoces el nombre y apellido de quien la hizo no estar más, la justicia tarda, tarda, tarda en llegar.

Ana vive sometida en una lucha interna sobre su odio a los turcos, a sabiendas que tiene que ser el pais el que tome cartas en el asunt y haga un juicio y dictamine una ley sancionadora de todo cuanto paso con el pueblo armenio. Adriana, vive esperando que se haga justicia pro la desaparicion de su hermana, que si bien sus restos fueron encontrados en 2008 todavia hay mucho camino que recorrer. Las dos guardan odiosidades, necesidad de reconocimiento y justicia. Adriana no cree en el perdon menos en el olvido, mucho menos en la reconciliacion. Ana cree que Adriana deberia reconciliarse y sin embargo Adriana le dice que ella entonces, haga lo mismo con el tema de los turcos.
La historia ha transcurrido. Estamos en pleno siglo XXI y la discriminacion, el pasar pro encima de otros, la injusticia sigue latente en el mundo, en todas partes, en algunas no se ha marchado nunca. Estas mujeres debaten sobre estos temas, de manera muy cesuda como buenas argentinas, mientras viajan al sitio donde queda el pueblo armenio.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
 Dos mujeres se reencuentran luego de más de veinte años, desde que compartieran el colegio armenio. Las historias de Ana Arzoumanian y Adriana Kalaidjian tomaron rumbos distintos, y hoy vuelven a cruzarse cuando emprenden juntas un diálogo que no sólo estructurará la película, sino que recorrerá sus vidas y los hechos familiares e históricos que las rodearon y marcaron: el genocidio armenio, la identidad, la dictadura militar, sus relaciones con los otros. Quien crea que no es posible realizar una obra cinematográfica y potente en base al diálogo entre dos personas, deberá ver este film y sorprenderse con el resultado. Atrapante y reveladora, la clave personal de la película se vuelve universal en el cuerpo y las palabras de estas dos mujeres. Armenia y Argentina. La Triple A y Ararat. Ana y Adriana. En una sola letra se esconden numerosos significados, y en una sola película la historia de dos vidas y de dos países.


CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: A, Argentina, 2012
Dirección, Guión y Edición: Ignacio Dimatria
Fotografia: Fabio Bastias 
Reparto:  na Arzoumanian, Adriana Kalaidjian, Carolyn Kaprielian

No hay comentarios: