5 de mayo de 2012

BAFICI 2012: El espacio entre los dos.

Penúltimo día en BAFICI y así también penúltima película. Y pensaba que cosa más maravillosa que sea de origen argentino y para mi felicidad, que esté en competencia y me den la chance de votar. Nuevamente contamos con la presencia del director, cordobés, con ese acento precioso que tienen y de una juventud que dan ganas de comérselo.

La película EL ESPACIO ENTRE LOS DOS, muy buena, con ritmo armónico, banda sonora precisa y agradable. Los actores, el trío maravilla, una poesía en movimiento. Obviamente que los dos chicos una preciosura, creo que hay que ir a Córdoba la producción masculina está muy buena (jajaja) la chica medio chinchosa, igual clever al hablar pero en la actuación me dieron ganas de pegarle para que sonriera menos y atinara más.
La historia se centra en Tomi, un chico que está en proceso de dejar atrás la adolescencia y pasar a la madurez, maldita madurez y todavía hay chorrocientas mil cosas que no tiene claras. Sobre todo las de indole amoroso, sentimental, sexual. Está algo perdido.
Pablo, el amigo de infancia de Tomi, que ahora comparten la facu y además el placer de la banda de música. Un referente fundamental para Tomi. Pablo está feliz con su vida, tiene planes de independizarse, está de novio con Mala, contento con la banda, va bien encaminado.
Mala, la novia de Pablo, cantante de la banda y compañera de infancia de Tomi, uno cree que es el elemento de discordia entre Tomi y Pablo, todo indicaría que ambos están enamorados de ella y solo uno es el que la goza, pero con un poco de observación, nos daremos cuenta que todo lo que se ve de un evidente absoluto, no necesariamente tiene que ser así.

Por lo que se contó después de la proyección, EL ESPACIO ENTRE LOS DOS, fue filmada en siete días y con el sistema de cámara en mano, que parece ser es un recurso para hacer de las historias algo más cotidiano. A mi me pareció que los actores eran tan frescos, naturales, reales, vividos, que todo el tiempo uno podía ponerse en sus pantalones y creerles hasta el Ave María. Tecnicamente eso vendría siendo además un recurso cinemátografico, para mi es la fortaleza de buenos actores, guiados por un director que trasmite el mensaje correcto para que los tres jóvenes se sienta cada uno Tomi, Pablo y Mala y les den la vida suficiente para que uno crea que efectivamente son ellos.
Otro elemento que hace a la movie muy amena, no sé que dirán las personas mayores que no vivieron al son del videoclip, es la modalidad clip, es decir, utilizar temas de la banda sonora para mostrar a los tres amigos en distintas actividades, acciones, sin necesidad de dialogar, moviendose, especificamente camino a casa una en patines, Pablo en bici y Tomi a pata y el tema de fondo. Le da una naturalidad, esa cosa que ocurre, que nos ocurre a los que solemos caminar por la city escuchando música. Al menos yo, siempre siento que con cada tema, vivo mi propio video musical.

Realmente la calificación de excelente que le puse, siento que la merecen al 100%. Tanto porque hay que difundir el cine nacional y más si son primeros trabajos y más aún, como bien dijo el presentador, que sean nuevos valores de fuera de Buenos Aires. Ojala que ganen en su competencia, lo tendrían más que merecido.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Tres amigos íntimos, de esos que pasan cada momento juntos, comparten también una banda en el pueblo cordobés que los reúne desde niños. Malena, Pablo y Tomás enfrentan una noche como cualquier otra, y después de un recital se dedican a beber y hablar con amigos. Durante las siguientes horas, las primeras del día, donde el sueño se confunde con la vigilia y todo parece posible, los tres adolescentes sufren y disfrutan las inmensas posibilidades que el destino les ofrece. Con miedo y curiosidad, intentarán expresar lo que sienten y hacerse un lugar, vagando sin dirección. Pablo y Malena son novios. Pero entre ellos está Tomás, y sus miradas hacia ellos, sus pensamientos lejanos, y sus ganas de estar ahí y al mismo tiempo desaparecer, esconden algo más que aprecio y fidelidad. Sensible y con una gran capacidad descriptiva, esta ópera prima cordobesa se plantea el difícil desafío de retratar la adolescencia y el amor, logrando un más que auspicioso resultado.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Titulo original: El espacio entre los dos, Argentina, 2012
Dirección y Guión: Nadir Medina
Fotografia: Santiago Seminara
Edición: Dario Mascambroni
Reparto: Gustavo Kreiman, Florencia Decall, Santiago Zapata

No hay comentarios: