18 de mayo de 2012

La pasión según Berenice.

Añales tuvieron que pasar hasta que me dignara ver esta película. Tantas otras de Jaime Humberto Hermosillo que pasaron por mis ojos, sobre todo en México y muchas de las cuales harto malitas, destaco nomás la primerita de todas Las Tareas. Y en cambio nunca LA PASION SEGUN BERENICE. Bueno es que todos cambiamos y es que antes no me gustaba nadita de nada Pedro Armendariz Jr. En cambio ahora que está muertito y enterrado y a raíz de otra en la que lo vi, le he empezado a encontrar un atractivo, tan atractivo.

LA PASION SEGUN BERENICE, tiene esa cosa rara de las primeras películas de Humberto Hermosillo, en donde uno no sabía si eran ultra artisticas o más bien las habían tijereteado mal en la edición y eso fue lo que quedó y lo peinaron con la disculpa de mucha infula de ambiente, pero claridad, esa se les fue todita, todita. Aquí digamos que las cosas -como dice mi sisterna Manucita-, son casi ultra lineales y hay casi un guión hiper establecido, aún así para mi era el festival de los cabos sueltos, sin contar con los serios problemas de continuidad en materia de la cicatriz que Berenice tiene en el rostro y que de pronto aparecía y en otros desaparecía.
De todas maneras hay que declarar que Martha Navarro, en su rol de Berenice, se las lleva todas, porque tiene un alo de misterio que da miedo. Una no sabe si está absoluta y totalmente loca o realamente por sus venas corre sangre, algo caliente y hasta entra la posibilidad de que no todo sea lo que parece. Descubriremos que como toda buena mujer, por muy mustia que trate de aparentar ser, es una hoguera de pasiones, sentimientos y muchos deseos de una vida mejor.

Pedro Armendariz Jr un encanto, nada que decir, realmente de chica yo tenía el ojo más podrido de lo que lo que está ahora, porque este señor se las trae, es demasiado simpático, relajado, natural, encantador, guapo, o sea buen actor. Hacen una pareja encantadora con Berenice, sin tener que caer en las melosidades ni mamadas  propias de las Love Story y sin embargo todo indica que podría ser un gran amor porque si la llevan tan bien, si tienen tanto de qué hablar, tanto en común en el colchón, sin ánimo de ensuciarlo todo con el matrimonio, por qué no quedarse juntos. Bueno pues porque entonces no sería película de Hermosillo.
Me gusto, me gusto mucho. Además está tan bien retratada la vida modosa por  no decir plana de un pueblito que en este caso viene siendo Aguascalientes. La lujuria de Berenice, los ojos que se le van ante cada modelo de hombre, uno casi se imagina que esta chica de noche se da unas masturbadas que asusta, pero no, porque para su pesar, duerme en la pieza continúa a la de su madrina y nada peor que te estén escuchando.
Realmente que la sensación borrosa y desagradable que me quedó por El Lugar Sin Limites, que más bien creo que se debe a la cinta que era en VHS y estaba realmente vieja, LA PASION SEGUN BERENICE se roba todos los premios del mundo, varios Arieles deberían darle.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Berenice es viuda, atractiva, con una cicatriz en el rostro y vive con su madrina, doña Josefina, anciana usurera enferma, en Aguascalientes. A ese mundo de represión provinciana llega Rodrigo, quien es cautivado por la misteriosa personalidad de Berenice, situación que dará inicio a un juego pasional donde el que se enamora pierde. Sólo el fuego purificador le dará a Berenice su ansiada libertad. 

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: La pasión según Berenice, México, 1976
Dirección: Jaime Humberto Hermosillo.
Guión: Jaime Humberto Hermosillo, José Emilio Pacheco
Fotografía: Rosalío Solano
Música: Joaquín Gutiérrez Heras.
Edución: Rafael Ceballos
Reparto: Pedro Armendariz Jr, Martha Navarro, Emma Roldán, Blanca Torres, Manuel Ojeda, Magnolia Rivas. 

No hay comentarios: