26 de mayo de 2012

Los Marziano.

Ana Katz, directora de LOS MARZIANO, no es santa de mi devoción, porque hasta el momento no le he visto nada que me llame la atención o que me guste particularmente. Más bien la encuentro enferma de egocéntrica y eso me cansa mucho.
Con LOS MARZIANO, me pasó que creí era una comedia y resultó un dramón mal desarrollado que para colmo terminó facilito y simplecito antes que las cosas ultra terribles llegaran a explotar. Por mucho rato pensé que era un problema del personaje interpretado por Franchella y que es el móvil, acción, de la cinta. Un hombre que de repente comienza a tener ciertos sintomas de que algo neurológico le está fallando. La hermana y cuñada solo quieren ayudarle. El hermano mayor, en cambio se niega a dar más ayuda de la que ha dado siempre porque lo tiene hasta la coronilla con su facilidad de meterse en problemas, no tener trabajo, pero darse el lujo de tener una hija a la cual no educa ni mantiene..
 Entonces no sabía cómo este ser dual: Franchella, en la vida de esta familia y en vez de ser un fanfarrón, un imbecil, holgazan, borracho o algo asi, fuera quien era, simplemente un tipo, bastante egocentrico que pensaba en sus pequeñitas cosas solamente, sin tiempo para la hija, ni para los hermanos.

Después pensándolo mucho, descrubrí que el problema está en la dirección, una falta de dirección de actores, porque como que no se dieron a entender de cual debia ser el meollo del asunto, el comprotamiento del personaje "central", el que mueve al resto de los ntegrantes de la familia. Será porque tuve un hermano fiasco, cacho, oveja negra que era un fresco de pacotilla y por tanto sé como se comportaría uno de su calaña. También será porque a Franchella que es sobre todo cómico, le quedó grande el rol de este egoista en vías de morir. No sé. Una mezcla de todo.
Es que por ejemplo el personaje de Arturo Puig, que es el hermano pudiente, que salió adelante y que por tanto es el que tiene el dinero y finalmente ayuda al otro, es el que tiene un personaje más claro. Vive en un country en El Tigre y su existencia gira en torno a unos hoyos que "alguien" a hecho en lugares equis del country que tiene un parque maravilloso para jugar golf. Y que los moradores en su mayoría son personas grandes, adultos, gene de la tercera edad, que vive ahí como en una suerte de jubilación bien administrada y por tanto, caer en estos hoyos, es más bien una tragedia porque quedan para el gato. Entonces vive tratando de dilucidar ¿quién ocasiona estos agujeros? y ¿por que?, todo esto tras caer él mismo en uno de ellos. Una vida de pequebú diría alguien por ahí, pero finalmente una estructura, algo estúpido por qué vivir y que le da sentido y cuerpo al personaje. De hecho pensé durante mucho rato, que sería Puig, el problematico de la pelicula.

Finalmente todo termina melosa y mamonamente, como en aquellos tiempos en el que el cine argentino era una cebolla picada. Mi sisterna Manucita dice que quizás porque finalmente el meloso mensaje de fondo (me cago en los mensajes de fondo) es que pese a todo "somos familia y  la familia es la familia, en las buenas, maduras o podridas". Mangos!! Pero en fin.
Por suerte Mercedes Morán y Rita Cortesse siempre de los siempre, serán un agrado para la vista y la actuación. Franchella en este extraño personaje, del cual uno no sabe de dónde agarrarse, también es encantador y hace bien lo suyo y Puig que me carga, debo reconocer que en esta ocasión, está súper. El problema sigue siendo el mismo: Ana Katz.
Recomendada!!


SINOPSIS:
La historia de tres hermanos, uno de los cuales está con algunos serios problemas de salud. El mayor que no quiere saber nada de él porque lo encuentra un fresco al que han tenido que bancar más de lo necesario. La hermana que lo protege como si fuera un nene y  la cuñada que siente gran cariño y simpatía por él.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Los Marziano, Argentina 2011
Dirección y Guión: Ana Katz
Reparto:  Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán, Rita Cortesse.

No hay comentarios: