16 de mayo de 2012

Dos Hermanos.

Con mi sisterna Manucita, compramos DOS HERMANOS hace un tiempo atrás y salió malo el dvd, después lo tuvimos en reiteradas ocasiones entre nuestras manos cuando viajamos a la Argentina y no atinamos en comprarla. Finalmente lo dieron por el cable y la vimos. No sé de dónde sacamos que era una comedia, supongo que por la portada del afiche, que muestra a Graciela Borges con Antonio Gasalla, escuchando a través de la muralla. Pensamos que eran un par de viejos, hermanos, copuchentos (metiches) y que por tal tenía que ser una comedia.

Pues cuando ibamos en los 20 minutos de la película, no encontrábamos por parte alguna donde se conviritiera y bajo qué fundamentos, ya que para nuestro pesar todo iba de mal en peor y sin posibilidades de un cachito de luz en el firmamento. Para colmo de no entender nada, días antes tuvimos el placer de ver una entrevista a Graciela Borges, de quien no teníamos mucha idea, a lo más unos comentarios fuera de contexto de la prensa, lo que en lo personal, me daba la impresión que era tan cholula y picante como Moria Casán o Susana Jiménez. Pero en cambio, nos encontramos con una verdadera y auténtica dama, que como la leyenda que es, tiene el tupé de decir cada cosa y le encanta dejar de a cuatro a los periodistas, espectadores o a quien quiera que la esté escuchando. Simpatiquísima, con un sentidazo del humor, una capacidad de reírse de sí misma, desde el rol de la actriz hiper famosa que debería ser conocida en todas partes y que muchas veces no ocurre así. Realmente un plato de placer y encanto. Entonces con más ganas queríamos verla actuar en esta "comedia".

Pues bien, en DOS HERMANOS, interpreta el rol de la hermana mayor, malvada, egoísta, manipuladora y sobre todo insegura que pretende vivir a expensas del hermano, en este caso es Marco, Antonio Gasalla, el contrapunto, seguro de sí mismo, pero quitado de bullas, suave, cálido, cariñoso, que decide dejar de viajar por el mundo y venirse a la Argentina a cuidar de la madre que está en manos de la hija mayor, que es un monstruo. Y lo más curioso es que dicen por ahí que Gasalla es la persona más insoportable en la vida real. O sea que Borges y Gasalla son excelentes actores, capaces de interpretar otros roles muy distintos a ellos mismos.

Ocurre que en DOS HERMANOS, ya desinfladas ante la posibilidad que la cinta se transformara en una comedia, porque los ingredientes eran cada instante más desagradables, tensos, decadentes, y entonces mi sisterna Manucita y yo, tratando de no deprimiernos ante los hechos que acontecían nos deciamos "pero nosotras no nos parecemos en lo más  minimo a la relación que tienen esos dos hermanos". Sobre todo no parecernos a Graciela Borges que era realmente, con toda su belleza, garbo, charm y tal, una bruja detestable.
Manucita dice que la escena que da imagen al afiche de la pelicula, es un clásico de Tenesse Williams, en la que estan dos personas mirandose frente a frente y haciendo como que escuchan a través de un vaso puesto en la muralla las conversaciones de la habitación contigua. Y en cambio se dedican a descuerarse en pesadeces, comentarios sárdonicos, indirectas malevolas, derramando odio, rencor y frustración a granel. Lo cual, me hizo entonces recordar la cinta de Joan Crawford y Bete Davis de Baby Jean, en que una hermana tortura psicologicamente a la otra, a costa de sus propias desventuras y amarguras. Un dramón pues.

Por suerte ya para finales del largometraje, las odiosidades a granel comienzan a desenrollarse y la humanidad toca la puerta de Graciela Borges y en la soledad más sola, que es el mejor momento de quien no soporta esa instancia, para darse cuenta de los errores, que ella descubre que Marcos siempre la ha querido, respetado y le ha arreglado más de un entuerto.
La cinta ocurre entre Buenos Aires y Uruguay, la belleza de ambas ciudades, el confot y glamur de barrios sencillos y hermosos de Carmelo (Uruguay) y ultra nice como Belgrano en Buenos Aires. Esto sumado a apariciones magistrales de Rita Cortese, que siempre es un agrado tenerla, una banda sonora muy agradable y la tentación continua de tomarse un mate como en reiteradas ocasiones hacen ellos.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Dos hermanos cuya relación fraternal de amor-odio centrará la trama de esta historia que se desarrolla entre Carmelo (Uruguay) y Buenos Aires.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título originalL Dos Hermanos, Argentina, 2010
Dirección, Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky, inspirados en la novela Villa Laura
Reparto: Graciela Borges, Antonio Gasalla, Elena Cosena, Rita Cortesse, Osmar Nuñez.

No hay comentarios: