14 de mayo de 2012

BAFICI 2012: Kauwboy.

En la antepenúltima sesión de BAFICI, me toco esta película holandesa KAUWBOY que me encantó. ¿Por qué tanto?, porque salía un chico, de unos 10 o 12 años, el protagonista, para colmo obviamente "hermoso", demasiado y con un nombre particular "Jojo".
La historia muy sencilla parecía, chico pequeño que vive con su papá un señor gordo que trabaja de guardia en algún lugar. Con el chico juegan a la velocidad y cosas de hombres. Jojo tiene para su corta edad un estado físico envidiable, que de hecho el abultado vientre de su padre, debería copiarle un poco. El chico le hacía al hockey de agua, a correr, correr y correr por praderas hermosas y verdosas como parece existen en Holanda. Pese a que la alimentación era bien de hombres (que chica sexista my dog!) digase tallarines con salsa de tarro, pan con todo lo que se le pueda untar, sobre todo cosas dulces. El chico por suerte tomaba mucha agua, el papá cerveza que sino, uno no entendía de dónde tremenda ponchera. Y el detalle es que la mamá ausente, era una cantante country que andaba de gira.

Así transcurre más o menos la historia, con el no menor matiz que Jojo se siente profundamente solo porque el papá no es muy buena compañia, algo le sucede que se la pasa durmiendo cuando no está trabajando y no le gusta compartir con el chico. Entonces Jojo un día casualmente descubre un pajarito negro semi recién nacido que ha caído de su nido, trata de llevarlo a la copa del árbol pero la buena intención casi sale peor porque desde las alturas, el pobre pajarito vuelve a caer. Jojo baja apurado pensando que encontrara fiambre de ave, pero el pajarito anda de suerte y no está para nada mal. Asi que decide llevarselo a casa. Pero en casa hay reglas, una de las cuales versa en que "animales y plantas deben mantenerse fuera". Jojo rompe las reglas por un tema de que hay que salvar al pajarito. ¿A quién no le tocó alguna vez en la vida recoger un pajarito y creer que podía salvarlo y criarlo?, pues a mi sí y lamentablemente murió. 
Pues bien, el de Jojo no solo no murió sino que creció. Jojo que era un chico muy letrado, raro porque el papá ni al diario le hacía, busco libro de aves en la biblioteca de la escuela y descubrió la especie de su amigo "Jackblack" que les gusta comer gusanitos, bichitos y semillitas varias, hasta ese entonces le estaba dando bolitas de pan blanco.

Y Jack creció y creció poniéndose grande, de alas preciosamente negras y brillantes y Jojo al fin tenía un amigo. El tiempo seguía pasando y cuando el chico iba al colegio, se topaba con una compañera que tenía de manía comer chicles de colores y hacer globos. Obvio que Jojo estaba enamorado de ella.
Por lo que nuestro amigo cada segundo estaba menos solo.
Después pasan cosas malas con respecto al pajarito que para qué contar, ahí se las dejo para cuando la vean, las relaciones con el papá se ponen tensas, el señor en cuestión más de una vez se le salen los choros del canasto y le planta unas cachetadas a Jojo que lo deja con el ojo morado. Pero el chico por alguna razón inentendible, piensa uno, es fuerte. En algún lugar está la mamá de gira y él la llama y le dice que la quiere, que la extraña y siempre tapa las cosas malas del padre. La amistad con la chica de los chicles va creciendo, se han convertido en inseparables y la presencia de "Jack" ayuda mucho proque es impresionante como el pajaro siempre vuelve y vuelve a Jojo (yo también lo haría).

Digamos pues que KAUWBOY es una película preciosa.
No me la lloré y eso que tuvo sus momentos, es que Jojo era realmente una poesía, un angelito hermoso, sano, fuerte, alegre, con ira, un ser humano pues. Me encantan estas movies de niños, adolescentes, jóvenes y sus vicisitudes, aunque sean más bien las del guión o las del director. Soy de ese montón de personas que se sienten profundamente identificados con el personaje, aunque nunca en la vida me ha pasado de sentirme sola, sino más bien con arduos deseos de pasar mucho tiempo "a solas". Pero de todas maneras algo de estos entrañables personajes, hace sentir que nacimos el uno para el otro y que les entiendo, que los apoyaría hasta la muerte, los amo.
Otro detalle muy sugerente de la cinta, es la banda sonora, que después la buscaré porque realmente es muy buena y que son los temas que la mamá canta. Son todos country, jamás pensé que me gustaría ese estilo, de hecho lo aborrezco, pero en versión KAUWBOY y Jojo y con todo lo antes dicho, hasta ese tipo de música se convierte en algo profundamente atractivo.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
 Jojo es un nene holandés de unos diez años que vive con su padre, quien por su trabajo está frecuentemente ausente. Según Jojo, su madre –cantante country– está de gira. Su padre no parece pasar por su mejor momento y Jojo oscila entre una independencia cotidiana adelantada y la necesidad de contención. A veces están las canciones de su madre, y a veces los triunfos en wáterpolo en el colegio. Y una compañerita que hace globos de chicle. Además, Jojo encuentra un pichón de grajilla (una especie de cuervo) y lo adopta.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Kauwboy, Holanda, 2012
Dirección y Guión: Boudewin Koole
Fotografia: Daniël Bouquet
Edición: Gys Zevenbergen


No hay comentarios: