20 de mayo de 2012

Paisito.

Recuerdo que hace algún tiempo tuve una acalorada discusión política  por unos documentales argentinos que comenté y que le sacaron ronchas a algunas personas que no piensan como yo y que encontraban que los revolucionarios eran unos comunistas come guaguas y que la visión de la historia que yo contaba, a través de los documentales, era una parte y que la otra era -según él-, de las verdaderas victimas: los familiares de los uniformados. Obviamente estas conversaciones están por ahí y yo en realidad no quise entrar en polémica con alguien que piensa que las únicas victimas son los familiares de uniformados y no así los desaparecidos. 
Todo este bla, bla es porque con mi sisterna Manucita vimo  PAISITO una película que ocurre en Uruguay en el año 1973 cuando los procesos poltico sociales de nuestra America Latina no podían estar más candentes y nuestros queridos orientales, entraban a la masacre de ideales por la puerta ancha. Y ocurre que en PAISITO se cuenta la historia de la dictadura uruguaya y de los tupamarus y el enfrentamiento entre ellos y los militares y las victimas de ambos costados, pero con una visión -respetable-, de que no todos los militares eran tan malos, ni tan asesinos, ni tan, tan. Porque María Botto, mi querida y nunca bien ponderada María Botto, interpreta nada menos que a la hija de un capitan de carabineros que muere -supuestamente-, en manos de los tupas y que todo indica que el papá de su querido amigo y primer amor "Xavi" al parecer, tiene vela en el entierro. Después sabremos que esas medidas de "rajatabla" se daban entre grupos de las mismas jerarquias y ropajes, para ensuciar la imagen de los otros, los sindicados como "malos".

Pero debo decir que si bien la ambientación del Uruguay de los 70 está súper buena y qué decir de las actuaciones que interpretan a los padres de los chicos, entre ellos Viviana Saccone que es una máxima, son realmente buenos. Pero cuando nos trasladan sin mucha información a una actualidad en la que aparece María Botto con Nicolás Pauls (Rossana y Xavi), a uno se le desordena todo y para colmo tiene que presenciar unas pésimas actuaciones. Porque Botto es buena pero parece que en dupla con Pauls, no puede salvar el barco y se hunden de la mano.
Eso por un lado y lo otro que no queda en lo absoluto claro, será por las malas actuaciones y demasiadas caras de amurrados, es que la actualidad ocurre en España, hasta donde ha ido Rossana para buscar a Xavi y pedirle que le aclare algunas partes de su vida infantil que le han quedado en ascuas. Porque Nicolás Pauls no puede tener menos fuerza, menos capacidad actoral, menos coraje. Pese a que María Botto es maravillosa y la encuentro bastante buena actriz, no logra pegar el salto y zafarse de Pauls. En cambio volver a los 70 y a la historia contada desde ellos cuando chicos, esa si que llega, esa si que tiene actores que te hacen sentir, que de pronto uno mismo vuelve a esos momentos y lossiente como parte de la historia, tu historia, mi historia.

Me acordé todo el tiempo de Nueces para el Amor, donde salía el otro Pauls, que es mejor actor, aunque la msima cara de mustia, pero por algún lado logra levantar más el ritmo, aunque aquella cinta no me gustó mucho porque la encontré enferma de melosa. Pero PAISITO si se hubieran saltado la parte de la actualidad creo que habría sido fantástica.
Pensar que estuve a un pelo de comprarla en el Ateneo de Florida, el mes pasado. Pero algo no me latió en ese momento y ahora entiendo por qué. De todas maneras uno queda desarmado, porque bueno siempre de los siempre este tipo de relatos dejaran desarmados a los sensibles y a los que todavía arrastramos -con dignidad y devoción-, la cobija de la memoria.
De todas maneras hay que destacar que como toda película que trabaja con chicos, tienen la cualidad, el magnifico casting que eligen a esos pequeños que son encantadores, que tienen un algo que los hace inolvidables y en PAISITO hay que decir que Xavi y Rosana, no son la excepción.
Recomendada!! 


SINOPSIS:
Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos años acaba de poner por primera vez los pies fuera del 'Paisito' y se reencuentra con Rosana, que, entre el amor y el odio, se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. Aquel Uruguay en el que su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas... y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Paisito, Uruguay, España y Argentina, 2008
Dirección: Ana Diez.
Género: Drama
Guión: Ricardo Fernández Blanco
Musica: Lucio Godoy
Reparto: Emilio Gutierrez Caba, Andrea DAvidovics, María Botto, Nicolás Pauls, Mauricio Dayub, Viviana Saccone.

No hay comentarios: