22 de mayo de 2012

Super 8.

Por supuesto que el tiempo transcurre y la película SUPER 8, es el mejor ejemplo. Ver esta película fue regresar a tantas otras de adolescentes que vi ya no tan adolescente pero siempre feliz de compartirlas. Era un arrebato entre E.T. y Los Goonies. Personajes elegidos con pinzas, encantadores, lindos, simpáticos y al más estilo de la novela negra, con un turbio, triste, terrible pasado o reciente pasado que los atormenta, les pena y de paso, los obliga a comportarse de tal o cual manera. Pese a los momentos terribles anteriores, en cuanto a la gama juvenil, siempre con las esperanzas puestas en que el mundo puede ser mejor y sin seguir ni por si las moscas cualquier precepto sobre lo que no y prevenir y todo el tema de la cautela, en SUPER 8 un grupo de chicos ya no tan chicos, se lanzan a las más increíbles y apasionantes aventuras.

Me recordó durante mucho rato a Los Goonies que también es de SPIELBERG, en realidad da lo mismo porque es la receta correcta: chicos, lindos, encantadores, con una historia poco acogedora que los une para ir en busca de una luz al final del pasillo, que les costara sangre, sudor, esfuerzo, correr mucho, pensar, rapidez, acción y que después de todo, los problemas se solucionen y se tornen miel sobre hojuelas. Una maravilla.

Aquí el aproblemado es Joe, un joven que acaba de perder a su madre, la cual es como para todos, lo más importante. Para colmo con su ausencia, amigos y familiares comentan que el papá no se las podrá y que Joe quedará a la deriva. El espectador para esos entonces, piensa que el papá es un don nadie, bueno para nada y cual si las imágenes no ayudaran por sí solas, acto seguido entra un tipo a la casa, donde se está velando a la madre, que venía en un auto bastante destartalado y es sacado de muy mala manera. Pero no es el padre, sino un seudo rufián, culpable de la muerte accidental de la madre de Joe.
Pasan cuatro meses y la vida supuestamente tendría que continuar. Joe y sus amigos están en otra, digase filmando lo que será su SUPER 8 pelicula de zombies (ay my dog que gringos son!) y de paso entre todos ayudan para que Joe se distraiga.

Aquí es donde Los Goonies entran en acción, ya que si bien ellos iban en busca de un tesoro perdido, por cierto mapa, la modernidad que ha transcurrido y  bastante, lleva a este nuevo grupo de jóvenes en pos de nuevas aventuras, menos materialistas que las de Los Goonies, pero a raíz de la película que están rodando, les sirve para estar en el momento preciso y a la hora determinada, en el meollo de la catastrofe que el pueblo en donde transcurre la historia, su pueblo natal casualmente, está por vivir. Como está Spielberg metido hasta la sopa, el asunto es de extraterrestres, de hecho llegué a pensar que podría ser el propio E.T. que no logró irse y en cambio tuvo que quedarse para servir de experimento y bueno, por ahi un cientifico muy huamno dice que de tanto experimentar, hasta del extraterrestre sacaron lo peor y ahora él los odia y quiere venganza.

O sea que las fantasías de los  barcos fantasmas, tesoros de piratas y persecución de personas excedidas de peso por estrechos túneles, ya no va más. Ahora en SUPER 8, la cosa es a lo bomba nuclear, energías que se desatan, fuerzas poderosas y no tan ocultas y un par de jóvenes que tendrán que salvar al pueblo, que en versión mínima es la antelación a salvar a Estados Unidos = al mundo.
Pero finalmente y después de todo, la pelicula es atrapante, de hecho me quedé hasta la madrugada para poder verla enterita porque nomás no me la podía despegar. Es demasiado entretenida. Obviamente que los personajes cada uno, son total y absolutamente deliciosos, comenzando por Joe, que en unos 8 años más lo voy a estar esperando afuera de su escuela, porque realmente tiene madera de que aguanta, aguanta.

Otro dato no menor y que hace transportar a todo tiempo pasado fue mejor y sobre todo si era de cine, es que la cinta, historia está ambientada en 1979 época en la que debió hacerse E.T. y a pocos años de Los Goonies. Realmente creo que si no fuera porque Spielberg es sionista (y los odio) y todo lo que ya saben que pienso al respecto, creo que podriamos ser amigos. A lo mejor en el fondo, los dos somos unos...
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Ohio, Estados Unidos, 1979. Un grupo de seis niños quiere rodar una película casera de zombies con uan Super 8, cuando tiene lugar un accidente de un tren procedente del Area 51, que descarrila y deja libre su carga. Muy pronto, tienen lugar una serie de fenómenos extraños en el pueblo y todo parece indicar que se trata de una criatura extraterrestre.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Super 8, Estados Unidos, 2011
Dirección: J. J. Abrams, Steven Spielberg
Guión: J. J. Abrams
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Joe Courtney, Elle Fanning, Kyle Chadler, Ron Eldard, Riley Griffiths

















No hay comentarios: