Lo que más me gusta del cine y en sus géneros, el documental, es cuando me encuentro con ellos, de manera casual. Así me pasó la otra noche, cuando paseándome por los canales, llegué hasta HBO y di con THE NEWSPAPERMAN: THE LIFE AND TIMES OF BEN BRADLEE, tremenda historia, real, increíble. De esos momentos en que te gustaría ser periodista y después piensas en todos los contratiempos y prefieres seguir como estás y mejor ensoñar a otros que llegaron tan lejos y además con toda la ética del mundo.
En materia de rectitud, ética, normas, y mucha oda activa al pluralismo y la libertad de expresión es que surge la vida de Ben Bradlee. De esos hombres que ya no existen, porque eran de otra época en la que había valores.
Todo lo que les diga de este documental, que lo haré, me quedaré corta, porque mientras lo miraba estaba absorta y muda.
Tan muda y absorta quedé que escribir también me costó. Escribir este comentario, explicitar las sensaciones, lo que cruzó por mi mente. Aquí puedo decirlo, sin temor a la vergüenza de asumir lo poco que sé del mundo, del que sucedió en el siglo XX y sin embargo..... Bien sabida la historia de Watergate, leído el libro, vista la película, la esencia de lo que era, pero ni idea, my dog, ni idea de Watergate detrás del mejor editor que Estados Unidos tuvo.... Ben Bradlee.
Por qué será que no lo supe, no lo sé. Lo bueno es que antes de morir me enteré y creo que todavía me falta para estirar la pata (jajaja). Quizás podría decir para no castigarme tanto, que los conocimientos llegan cuando tienen que ocurrir. Sé que los míos van en velocidad de tortuga, porque en otros tiempos, cuando todos sabían, yo estaba en otros menesteres ¿y qué tanto? Ahora lo sé y pude armar el puzzle, entender historias, muchos por qués disolviéndose en mi cabeza.
Y final de cuentas tener la oportunidad, casual, de haber visto este documental y conocer vida y obra de Bradlee un periodistas de esos que ya no quedan. Y conocer parajes de su vida, privada y publica, de las noticias que le dieron fama, fortuna, reconocimiento e intentaron hundirlo. Ahora está en cartelera una cinta The Post, con Tom Hanks, el muy patudo (fresco) intentando interpretar a Ben Bradlee ¿cómo tal desfachatez? Que hombre mal actor y republicano, pretenda captar la esencia de este venerable hombre Ben Bradlee. La vida no deja de dar sorpresas.
A este mundo del siglo XXI, le falta un periodista, editor, y obviamente un diario, como Washington Post y un Bradlee, porque al hijo de puta, Nixon antes, Trump ahora, lo tenemos. Pero quizás ese es nuestro pecado, si en él crees, no somos nadie, no merecemos estar a la altura de personajazos como Bradlee, no hay ética, no hay medios de comunicación, la primera enmienda se la pasaron por aquella parte hace rato, todos los días. Pero para la memoria, para las nostalgias de tiempos mejores, este documental es una brisa suave y fresca, de hombres grandes, de momentos importantes, de hechos históricos y yo estaba ahí para verlo.
Totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:
Es un documental que cuenta la historia de vida de Benjamin Bradlee, periodista y director ejecutivo del diario The Washington Post. Bradlee es reconocido por hacerle frente a la administración de Richard Nixon con publicaciones de documentos secretos. El largometraje fue coproducido por HBO y Kunhardt Films y se estrenará el 26 de febrero a las 8:00 p.m. en ese canal.
CALIFICACION:
**************************
FICHA TECNICA:Título original: The newspaperman: the life and times of Ben Bradlee, Estados Unidos, 2017.
Título en español: El periodista: la vida de Ben Bradlee.
Dirección: Jonh Maggio.
Producción: HBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario