21 de enero de 2021

Tex.

Hace muchos años creí haber visto TEX, pero estaba muy equivocada. Tanto es así que me había contado una historia de la historia y fue hasta hace unos meses atrás que la exhibieron por la TV cable, que decidí verla.

Tex, es un chico a punto de terminar el colegio y por tal, la posiblidad de salir del pueblo en el que vive y forjarse un futuro. Pero Tex tiene otras ambiciones, no lo sabe todavía, pero es un chico sencillo a diferencia de su hermano, quién es jugador de basquet de la escuela del pueblo y gracias a ello tiene todas las posibilidades para elegir una buena universidad donde estudiar. Él sí tiene muchas ganas de hacerlo y sobre todo de irse del pueblo.


El problema es que el hermano mayo, es además un chico responsable, a diferencia del padre de ambos que tras la muerte de la madre partió a buscar dinero y no volvió más. Por tal el hermano mayor tendrá que estudiar, practicar deporte y trabajar para mantenerse así mismo y a Tex. La vida no es fácil para ellos dos y Tex insiste en vivir en una burbuja, preocupado solamente de ir a la escuela, no estudiar mucho, salir de fiesta con los compañeros y amigos y cuidar a su caballo.


Los problemas irán en aumento, Tex, tendrá que responsabilizarse por su existencia, asumir una que otra verdad que anda dando vueltas por el aire, en la más madurar y permitirle al hermano emprender el vuelo.

Es una historia fuerte, no sé si lo fue para mi porque la interpreta  Matt Dillon, a quien sigo hace muchos años o porque en la simpleza de la historia, la vida de estos dos chicos topa bastante con la mía. El asunto es que la miré por pedazos, no pude de una sola vez, había mucha nostalgia en ella, reminiscencia de otros tiempos. Sin lugar a dudas me gustó mucho, es un poco como teleserie norteamericana, sin que con ello la esté criticando, pero el madurar de Tex, es un poco acelerado, porque tenemos solo 103 minutos para ello y sin embargo, Dillon, estaba tan joven y ya se sabía que sería un gran actor, de esos que logran atraparte con su personaje, su carucha de perrito, tan sensible aunque no se le caiga una lágrima. Lo adoro, es imposible de otra forma.



El actor que interpreta al hermano mayor, Jim Metzler, no lo volví a ver en ninguna otra película y la verdad que además de ser muuuy guapo, es muy buen actor. En esos años ´80 los directores tenían la suerte que había mucho actor recién salido de las escuelas de teatro, en donde la espontáneidad y/o naturalidad era muy bien valorada, aquello de la esencia, de trabajar el rol desde dentro, tanto Dillon como Metzler, lo  logran al 100%.


De esas historias sencillas, simples y sin embargo cada que te acuerdas de ellas, hay un algo indescriptible que sigue latiendo en el corazón, en el alma, en cada una de las escenas que te dejaron marcada.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Dos hermanos adolescentes luchan por abrirse camino en la vida después de la muerte de su madre y el abandono de su padre.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Tex, Estados Unidos, 1982.
Dirección: Tim Hunter.
Guión Tim Hunter, Charles S. Hass, basado en la novela de S. E. Hinton.
Duración: 103 minutos
Género: Drama adolescente.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Ric Waite.
Reparto: Matt Dillon, Jim Metzler, Emilio Estevez, Meg Tilly, Bill McKinney.

No hay comentarios: