21 de enero de 2021

Inseparables.

Después que la vi, no estaba tan segura de comentarla, fundamentalmente porque si bien es una película entretenida, la pasé re bien viéndola, pensé que quizás no daba para tanto. Entonces la dejé ahí como en suspenso. Después pensé y ¿Qué elementos tiene que tener para que la critiques o comentes? Y bueno aquí estoy al lado de INSEPARABLES.

Creo que el pero que podría insistir que tiene y no por ello, uno debe evitar verla, es que es muy cebolla. Otra persona podría decir ¿Qué tanto? Y en vez fijarse por ejemplo, en que es una copia de la versión original europea y quizás eso la haría bajar puntos. Pero la verdad, como no vi la otra, la original porque también la temática la encontré cebolla, vi esta y no encuentro que eso sera un pero y sí en cambio picar finita la cebolla jajaja.

Digamos que lo que me ocurre, es que aquello de la cursilería por ciertas temáticas de películas argentinas, lo de picar cebolla, fue en una época del cine argentino, cuando no era lo que es hoy, un estilo demasiado manoseado y que en mi, produce la suma de vergüenza ajena, pudor y sentir nauseas por aquello de picar cebolla. Que quizás no es otra cosa, que un recurso barato, para alargar la historia, que no existe mucho y donde también carecen en el aspecto actores, porque los que lloran más de la cuenta, no son actores, son llorones.

En fin, digamos que una vez hecho el descargo, sucumbo. Y es que no puedo evitar confesar que más allá de la vergüenza ajena que me produjo tanta cebolla picada, me encantó la película, es que realmente INSEPARABLES, es buena, entretenida, lo pasé tan requete bien viéndola, qué me importó nada mientras estaba ahí mirándola y lo digo, comiéndome con los ojos a Rodrigo de la Serna, a quien amo, desde la versión del Che Guevara, donde estaba más rellenito y así igual de hermoso, como lo ha sido siempre. Qué hombre más divino. Y bueno Óscar Martínez, tampoco digamos que es desagradable a la vista, aunque aquí aparezca atornillado a una silla de ruedas.

La historia, por si no lo saben, está basado en hechos reales. La historia real de un hombre que queda tetrapléjico y debe por tal motivo, depender por siempre jamás, de otros. Así es como en una eterna larga lista de enfermeros, acompañantes, nanos, surge nuestro, mío, amado, encantador, bello, guapo, divertido, Rodrigo de la Serna, quien se transforma en las dos piernas y manos, que a este señor no le funcionan. Y que en versión europea, el empleado es encarnado por un hombre de color y el invalido es blanco, así que por esos países, aprovecharon de hablar de otros temas, además de la amistas, la solidaridad, el transformarse en uno mismo. Pero eso fue allá.


El asunto es que Felipe que es el empresario adinerado que contrata y contrata personas para que se hagan cargo de él, un día descubre a través de la ventana, a un jardinero subordinado, que le está haciendo la emancipación a su jefe de jardín y evidentemente, eso le gusta al dueño de casa y decide que ese es el hombre que debe velar por él.

Al principio Tito (Rodrigo de la Serna), no entiende mucho de qué va este trabajo, él es un chico de familia modesta, que más bien se ha dedicado a meterse en líos, tanto por su mal carácter, como porque mucha educación no tiene, así que junto a Felipe, su jefe, tendrán que aprender a transformarse en uno mismo. Tarea que evidentemente no es fácil. Pero si lo fuera la cinta duraría cinco segundos jajaja.

Y será que un poco en ese elemento de transformarse en uno mismo, es que la película, en términos de rigurosidad comienza a picar cebolla, porque en realidad, Rodrigo de la Serna, en su rol de "Tito", es un especie de "Teorema", pero en versión bondadosa. Es decir, un hombre que llega a una familia, relativamente disfuncional, empleados incluídos y  con sus encantos muchos y diversos, va tocándolos, llegándoles al corazón, o ellos revelándoles sus almas, quedando desnudos, transparentes ante sus ojos, para que él los guíe, ayude, enseñe, la forma para un mejor vivir, un mejor ser feliz.

Que digamos, o seaaaaaaaaa y con cariño que con solo aparecer ante mis ojos, Rodrigo de la Serna, y que me saludara, me lanzara un besito, sería la mujer más dichosa del universo, pero de ahí a concentrar la bondad humana, en él, como dicen en Argentina "ándate a cagar". A eso es lo que yo le llamo "guión barato" o "baratas actuaciones". Porque entonces, eso da pie para que todo, todo, todo, lo que Tito (Rodrigo de la Serna) haga, desde levantar un dedo, ya sea del pie o la mano, siempre sea el que lo haga con mayor gracia, simpatía. Y por favor, es divino y todo  lo que quieran y por mucho que la cinta es comedia y un poco de cebolla y drama, pero además de sospechoso, en lo personal, como que me aburre tanto cliché, tanta obviedad.

Y pese a todo vi la película entera y me gustó, pero el gusto del pero se mantuvo hasta el final y aquí estoy que la comenté y todo ¿qué más pueden pedir? 
Recomendada!!!

SINOPSIS:
Felipe un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico, debido a un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Se presentan varios muy calificados, pero él decide tomar al ayudante de su jardinero, Tito que ha decidido renunciar. Tito no reúne ni por cerca las condiciones requeridas para tal empleo, cosa que notan inmediatamente las personas más cercanas a Felipe: Verónica e Ivonne su ama de llaves, pero Felipe mantiene firme su decisión. Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión. Remake del film francés 'Intouchables'

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: Inseparables, Argentina, 2016.
Dirección: Marcos Carnevale.
Guión: Marcos Carnevale, basado en la historia de Olivier Nakache, Eric Toledado.
Música: Gerardo Gardelín.
Fotografía:  Horacio Maira.
Duración: 107 minutos.
Reparto: Óscar Martínez, Rodrigo de la Serna, Carla Peterson, Alejandra Flechner, Malena Sánchez, Rita Pauls, Flavia Palmiero

No hay comentarios: