21 de enero de 2021

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?



Basada en hechos reales es este documental del año 2013 "¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Que tiene a Martín Caparrós, en el rol protagónico, quien le narra a los espectadores este caso real, ocurrido en Buenos Aires, barrio de Barracas, el año del 2012.

Eso de la presencia de Caparrós en el documental, lo transforma en una mezcla curiosa entre ficción y realidad. Porque si bien Martín interpreta a un periodista, dígase, así mismo, no lleva su nombre de pila y aparece trabajando en un diario, revista, con un jefe "el petizo" que lo manda a cubrir este hecho recién acontecido y mientras el periodista hinca el diente, a su manera, que es profunda y descarnadamente, el jefe intenta apretarlo para que suavice el discurso, hasta que la relación insostenible entre un editor mediano y un periodista valiente, termina en despido del segundo.



Lo que no limita que continúe investigando. De hecho, creo que con cambio de nombres, Caparrós - Andrés Oviedo, no es otro que Diego Rojas, el autor del libro del mismo nombre, que terminó en documental de la mano de Alejandro Rath.

Sea como fuere es un documental que atrapa de principio a final. Caparrós casi siempre hablando más en voz en off, nos lleva de la mano por esta investigación, entrevistas con los protagonistas directos de los hechos, como los familiares de Mariano, los amigos, los compañeros del Movimiento Obrero, compañeros de universidad. Así como también las versiones de los que cranearon y perpetraron este asesinato.



Lo que duele de corazón, es el desarrollo de los acontecimientos, será descubrir que arriba de los malos que fraguaron el asesinato, está la mano de Néstor Kirchner y todos aquellos que defendiendo con coraje las violaciones a los derechos humanos, en la reciente dictadura, al parecer creyeron qeu ahí terminaba su trabajo y después venía el hacerse rico, millonario (y no soy Lanata lo juro) a través de todas las formas posibles y por supuesto, la más fácil..... tercerizando los trabajos, los sindicatos, las empresas y así pagando menos, entregando ningún derecho, ninguna prestación, esos insumos exentos se los embolsan los que hoy perdieron el poder y quedaron mirando a  Macri, quien también estaba embarrado en estos menjunjes hasta el cuello.

Todavía no puedo digerirlo del todo, como bien dice mi sisterna Manucita, el problema está en que pensaron que hacer Justicia y Verdad en materia de violaciones a los derechos humanos en dictadura era la tarea, pero sucede que se sigue desapareciendo a personas, asesinándolas, torturándolas. Digamos pues, que la corrupción que vive Chile, la replica México, Argentina y todos los países de América Latina. Embarro estos tres países en particular, porque son en los que he vivido.



Es por ello que aún dejando las posiciones políticas de lado y las desiluciones también, este documental es demasiado bueno, ya sea lo mire como un documental simplemente, casi como si fuera de ficción y no ahonda en las cochinadas políticas, así lo vea como yo con el suspiro en la garganta, ya sea que simplemente lo vea y tome partido, que lo vea desde el lado de los Ferreyra y tantos, tantas otras, otros, compañeros sindicalistas, trabajadores, trabajadoras, que siguen despidiendo de sus laburos, explotándolos. Desde todas las posturas el documental es el mismo, es único, cuenta los hechos tal cual, no toma posición, eso se lo deja a la conciencia de cada espectador. Un trabajo audivisual cual si fuera una película de acción, no deja inconforme a nadie, saltones a todes, sin aliento y con unas tremendas ganas de ser periodista, investigador, Caparrós, Diego Rojas, Andrés Oviedo, para tener ese olfato, esa paciencia para seguir la pista y llegar hasta el final.

Y lo que son las cosas de la vida o esta vida nuestra, que como la forma del mundo, rodamos y rodamos dando vueltas en el mismo circulo para no entender nada nunca, no aprender jamás. Porque el primer periodista argentino, al menos, en denunciar un asesinato de un sindicalista, fue ¿quién? Uno grande, Rodolfo Walsh en ¿Quién mató a Rosendo? Descubierta las pócimas de la corrupción en los años ´60 los mafiosos, corruptos empresarios, dueños de sindicatos, sabían lo que debían hacer para acallar las voces de los explotados. Walsh explotó la bomba, dejó al descubierto el juego, solo que en esa ocasión, no hubo justicia como con Mariano Ferreyra.



Es por ello que además de calificarlo como totalmente recomendado, me saco el sombrero y reverencia les hago!!!

SINOPSIS:
El periodista Andrés Oviedo debe escribir sobre el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. Oviedo realiza una serie de entrevistas y dialoga con distintos familiares y amigos de Ferreyra. La búsqueda de la verdad y de las razones del crimen lo llevan a enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Ante las complicaciones que se le presentan, Andrés duda en seguir adelante con la investigación, pero el impulso de su hija, de la misma generación que Mariano, lo ayuda a continuar.

CALIFICACIÓN:
************************

FICHA TÉCNICA:
Título original: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Argentina, 2013.
Dirección: Alejandro Rath, Julián Morcillo.
Guión: Alberto Romero, Alejandro Rath, Julián Morcillo, basado en el libro de Diego Rojas.
Música: Rogo Quesada, Matías Ceppi.
Género: Documental, trhiller policiaco, basado en hechos reales.
Duración: 94 minutos.
Fotografía: Santiago Bonavera, MArtín Turnes.
Reparto: Martín Caparrós.

No hay comentarios: