21 de enero de 2021

Fouriclasse.


Hoy, que puede ser cualquier día para ustedes lectores, vi el último capítulo de mi ensoñada serie italiana, Fuera de serie o Fouriclasse, por la señal Europa-Europa. La encontré como todo lo que termina siendo inolvidable: de casualidad. De hecho, ahora comprendo que era segunda o más vez que la exhibian por esa señal de Tv cable. Y un día diferente a otros, decidí verla. Es una serie muy sencilla, que conjuga la ternura, con la simpatía, sencillez, simpleza, conn inolvidable. La trama transcurre aunque el título no permite sacar conclusiones, en el Liceo Caravaggio. Isabel Passamaglia, es la protagonista de la serie, la profesora de Latín y literatura, que además es madre de un adolescente y en su fiel espiritu de docente, se da por completo a la profesión, como profe, amiga, consejera, compañera, intentando prestar el hombro, ayudar a quien lo requiere, solucionar los problemas ajenos y a veces, los propios. En varias temporadas, que sumaronse desde el 2011 hasta el 2015, esta mujer, sus compañeros del liceo, sumado a sus estudiantes y las vidas privadas de unos y otros, fueron cambiando, mejorando, ampliandose en familia y en cargos en el trabajo.


Una serie realmente buena, bien hecha, sencilla, alegrando la vida en 30 minutos, donde todo parece mucho más simple, mas hermoso, más fácil y aunque no siempre lo sea, la calidad de la serie permite no transformarse en una comedia burda y tontorrona, al contrario, al menos a mi, me producía o me regresaba a una inocencia y ganas que la vida fuera así de simple, que con solo querer, con tan solo buenos deseos, confiando en la gente y el mundo, lo malo se va y queda lo bueno, por el que se ha trabajado para alcanzar y se disfruta minuto a minuto.

No podemos dejar de contastar y  apreciar, la belleza de la lengua italiana, que se escucha como música y como tal, entra por los oidos quedandose, sonando, titineando y uno cree que ya sabe hablarlo. Así como tampoco la belleza de los hombres en mi caso que soy heterosexual y vaya, que son hermosos los masculinos. Desde los mayores, pasando por los cuarentones cincuenta y qué decir la juventud. En la memoria atesoro a Michele, Aida, Dario, Marco, Salvatore, Canfora, Enzo Vivaldi. Y qué decir de la simpatía sin fin y el cariño que uno le coge a Luciana Litizzetto, la protagonista o Ia Profesora Isa Passamaglia.

Realmente una serie encantadora, tengo el sabor del último capitulo en el paladar, subo la lengua hasta ahí y vuelven los personajes, cada uno, todos juntos, un agrado haberme dado el tiempo de verla y capturar esta tercera y última temporada que vi, la que obviamente perfila más menos lo que pasó antes, que a mi entender, es el ingrediente perfecto para confirmar que de buena, era re buena. Prometo que si la vuelven a exhibir desde el principio, estaré más que atenta a verla.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Isa Passamaglia es profesora de Latín y Literatura y una mujer de convicciones, independiente e irónica. Su esposo Riccardo, dentista, la dejó para huir con una colega más joven y bella. Está en su cuarta década, divorciada y con su hijo de 14 años de edad -ferviente admirador de su padre- a cargo. Isa cree en su trabajo y apoya a sus alumnos dentro y fuera de la escuela, con un seguimiento directo. Atrae a todos con su vivacidad: a la principal, que se convirtió en monja después de una vocación tardía; a los colegas docentes –tanto al joven como al escéptico, al que está enamorado de ella, como a la más linda-. Sus historias giran a lo largo de un año lectivo, con exuberancia y vitalidad, donde los problemas de la vida cotidiana pueden ser resueltos con una sonrisa… 

CALIFICACIÓN:
*************************

FICHA TÉCNICA:
Título original: Fouriclasse, Italia 2011 - 2015.
Título en español: Fuera de serie.
Dirección: Tiziana Aristarco.
Género: Serie cómica, drama.
Duración: 30 minutos.
Reparto: Luciana Litizzetto, Antonio Bruschetta, Fausto María Sciararappa, Andrea Angelini, Benedetta Cimatti, Roberto Gudese.

No hay comentarios: