21 de enero de 2021

"It".

Durante el verano del 89, siete niños se enfrentan a un terrible monstruo que mantiene al pueblo preocupado. Los pequeños del lugar, comienzan a desaparecer tras enfrentarse a Pennywise, un perverso payaso que aparece cada 27 años dejando una estela de violencia y sangre. Ésta es la sinopsis que invita a conocer la  historia de "It" o "Eso", para los castellano parlantes.


La cinta de gran éxito añales atrás (1990) bajo la dirección de Tommy Lee Wallace y en versión remasterizada, vuelve a las salas de cine a principios de este 2017, ambas versiones están basadas en la novela del mismo nombre, de la autoría del maestro del terror, terrorífico, que a veces da más susto leerlo que verlo, Stephen King.


La versión 2017.
En lo personal, hubo un tiempo ya juvenil, en el que me gustaban estás cintas de suspenso, más que de terror. Me vi “Pesadilla en la calle Elmo”, en todas sus partes y salte y grite con cada una. Pero para "Ir", no tuve valor hasta que la dieron en HBO Y HBO HD, donde podía poner en muti, omerta, silencio, las escenas con las que hubiera gritado. Previo verla a las 11 AM, cosa de no sea que Pennywise, me ronde.


Y debo contarles que si bien es muuuy violenta y al menos a mí, la primera parte me fío harto susto, ya después nomás y la Vi con audio, la película es muy buena, onda recomendable. Es una historia redonda, cuentan bastante de este pinche payaso come niños, de su historia. Y como está ambientada en 1989, no pude dejar de pensar en “Elmo strett”, ni un momento.


¿Por qué? Se preguntarán, pues porque "Eso", vendría siendo la versión infantil, de precaución con tus miedos. Solo que en “Elmo-strett”, y sin ánimo de contar el final, porque no lo tiene, ya que esta es la primera parte, en "Eso", los siete amigos, valientes, más menos logran vencer sus temores y con eso cagarse en "It".


De los tiempos de Elmo-strett, como era adolescente y era de las que iban con el novio a verlas, para que nos abrazaran y bueno, sacar un besito, ni me di cuenta si tenía banda sonora jajaja. Pero en cambio en esta ocasión, acompañada igual de mi bomboncito Diego, ambos creciditos y muy meticulosos, sobre todo yo, en eso de las bandas sonoras, debo contarles que la de “It” 2017 es realmente preciosa y escalofriante. La buscaré obviamente y anexaré a mis músicas para salir a pasear, porque es muy sugerente, en versión miedo pero sugerente igual. Qué decir de la fotografía, de aquellos suburbios norteamericanos con sus casitas perfectas, limpias, arregladas, sus veredas inmaculadas rodeadas de árboles verdes, frondosos, hermosos, el pasto bien podado, las veredas libres para peatones, las calles con autos y bicicletas, todo muy prolijo, que llegas a creer que es una ciudad piloto (jajaja).


Pero volviendo a la historia, además de bien contada y qué manera de dibujar al callo, a la asquerosa sociedad norteamericana, aquella de madres locas, sobreprotectoras pero dañinas, padres pedófilos y abusadores, padres que acomplejan, miran en menos y comparan a sus hijos entre los hermanos, papás y mamas ausentes, en fin, puras joyas. Y entre la caca un rayo de luz esperanzador que surge de la amistad de cuatro amigos, quienes solidarizan con otres como ellos, looser, o tontos, como los denominan en el High Scholl, hasta completar siete amigues, en toda la extensión de la palabra: solidarios, apañadores, en las buenas, malas y regulares.


Así es como solidarizan con Bill, a quien le ha desaparecido su hermano menor, después ayudarán al chico nuevo, se les sumará la preciosa colorines de Beverly, que todos amaran. El hipocondríaco, el judío sexópata (no se enojen conmigo por discriminar ¿eh? Agarránsela con el director que caracterizó así a cada uno de sus personajes), el afro descendiente vilipendiado por su origen y el infaltable nerd, con anteojos porque parece que si no, no se entiende que lo es.


Una mezcla en versión suspenso sangriento, entre “Stand by me” y “The Goonies”, como es mi comentario las referencias son a mi cronología existencial, porque evidentemente la historia cinematrografica tiene muchas más que podría nombrar, pero las que vi y me llegaron, son esas. Del género  historias juveniles, con aventuras por desentrañar, donde profundizarán los lazos, casi que a fuego forjado, manteniéndolos por siempre jamás,   unidos a causa de estas particulares experiencias vividas.


De It o Eso.
La verdad, verdadera que me gustó mucho, mucho, realmente. Agradezco verla en la TV, poro lo de ponerla en silencio y también agradezcome el atreverme porque si bien es de un violento innecesario, absurdo se lea y todo, una buena película que no me arrepiento de haber visto. Y si son menos miedoses  que yo, no le pierdan pisada, pueden verla por el cable, online. Es buena de verdad. Sirve tanto para lo que fue hecha, dígase satisfacer el morbo x el suspenso de las masas, como para reafirmar que USA es un país de mierda.


Porque más allá del suspenso y la trama, es impresionante como el mensaje subliminal, es que antes de hablar, contar lo que te pasa, pedir ayuda, en materia de violencia de género, intrafamiliar, pedofilia, mucho, mil veces mejor, es tomar la solución en tus manos y eliminar, de la faz de la tierra aquellas escorias. Lo único es que los que lo hagan, sean niños de 12 años y después, si lo toman por costumbre, no se quejen de la proliferación de asesinos, Trump y cacas afines. Exceptuando eso, todo pasa do con "It", en materias de películas recomendables para buscar, encontrar y ver.

FICHA TECNICA:
Título original: It, Estados Unidos, 2017.
Título en español: Eso.
Dirección: Andrés Muschietti.
Guión: Chlase Palmer, Cary Joji Fukunaga.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Duración: 135 minutos.
Género: Terror.
Reparto: , , , , ,, , , ,, , , , ,, , , ,, .

CALIFICACION:
********************

No hay comentarios: